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Desaprovechan acuerdo comercial con Japón

TRATADOS | DESTACAN EL POTENCIAL DE NEGOCIOS QUE EXISTE EN ORIENTE

Bancomext buscará impulsar las exportaciones hacia otros países distintos a Estados Unidos. (Archivo)

Bancomext buscará impulsar las exportaciones hacia otros países distintos a Estados Unidos. (Archivo)

Virginia Hernández

Buscará Bancomext impulsar la diversificación de las exportaciones.

A más de dos años de haber entrado en operación el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE) entre México y Japón y aumentar el 41 por ciento de su comercio bilateral, Martha Meza Meléndez aseguró que un gran número de empresarios mexicanos aún desconoce la existencia de dicho acuerdo comercial, desaprovechando las oportunidades que ofrece para la exportación de productos nacionales.

La titular del Centro de Servicios al Comercio Exterior de Bancomext en Gómez Palacio informó que “la instrucción que se tiene de las oficinas centrales del banco es impulsar los TLC con otros países del mundo y diversificar las exportaciones”.

Opinó que pese a que el acuerdo comercial entró en operación el primero de abril de 2005, los exportadores mexicanos han desaprovechado el potencial de comercializar los productos al oriente por desconocimiento, particularmente dentro del sector agropecuario.

Citó que se han impartido en esta ciudad seminarios sobre las oportunidades de hacer negocio con la Unión Europea y América Latina, sin embargo, el próximo 26 de abril se promoverá las exportaciones a Japón en La Laguna a través de consultores externos del banco.

Sin tener conocimiento si alguna empresa lagunera realiza ventas de manera directa e indirecta a Japón, Meza Meléndez subrayó que “el AAE no ha sido aprovechado adecuadamente por los exportadores laguneros”, ya que desconocen que el idioma y la distancia no son hoy en día una barrera para vender los productos nacionales a los japoneses.

Por tal motivo, destacó que es relevante que los laguneros aprovechen el seminario, el cual que será impartido por tres especialistas en la materia de Bancomext y que darán a conocer las oportunidades y ventajas que ofrece el acuerdo comercial con Japón.

La titular del Centro de Servicios manifestó que “los japoneses son quienes están tomando ventaja del AAE, mientras que los mexicanos no lo aprovechan por desconocimiento”.

Destacó que el acuerdo comercial entre ambos países es complementario y que ofrece beneficios mutuos, ya que el segundo carece de grandes extensiones de tierra para cultivar productos agrícolas, mientras el primero no cuenta con la tecnología avanzada para la fabricación de productos electrónicos, maquinaria y equipo.

No obstante, Meza Meléndez destacó que el país ha logrado atraer inversión extranjera de Oriente y en el caso específico de La Laguna las empresas Sumitomo y Takata son un ejemplo real del interés que existe por inyectar capital nipón en el país.

Las cifras de México

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Economía de Gómez Palacio, el comercio bilateral entre ambos países creció 41 por ciento en dos años. Durante el año pasado, el intercambio comercial fue de 18 mil millones de dólares, según datos reportados por el Banco de México y el Ministerio de Finanzas de Japón.

Las estimaciones hechas mostraron un fuerte avance en el comercio bilateral entre ambos países, ya que de una tasa del 16 por ciento que se incrementó dos años previos al AAE, durante 2005-2006 el intercambio aumentó 41 por ciento.

Actualmente Japón se ubica como el cuarto socio comercial de México, después de Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Déficit comercial

Si bien las exportaciones mexicanas a Japón han crecido durante la vigencia del AAE, México registra un déficit comercial de 12 mil millones de dólares.

Es importante señalar que el 90 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de Japón se concentra en bienes intermedios (85.4 por ciento) y bienes de capital (5.2 por ciento).

De acuerdo a información de la Secretaría de Economía los productos importados, principalmente, son bienes que no se producen en México y que son incorporados en la producción de bienes finales para exportación principalmente, aunque no exclusivamente, al mercado norteamericano.

Dentro de las importaciones destacan los componentes especializados para la industria electrónica tales como paneles, semiconductores y otros dispositivos de alta tecnología para la producción de televisiones de plasma y de cristal líquido.

La industria de televisores en México se ha venido transformando exitosamente para migrar hacia la producción de tecnologías planas. La proveeduría de los insumos referidos ha sido clave en esta reconversión.

Al alza las exportaciones

El primero de abril de 2005 se signó el acuerdo comercial entre México y Japón.

El AAE ha permitido a México acceder al segundo mercado más grande del mundo, diversificar sus mercados de exportación, atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa y contribuir a mejorar la posición en el actual contexto de fuerte competencia global.

Japón es el cuarto socio comercial de México, después de Estados Unidos, la Unión Europea y China. En 2006, el comercio bilateral ascendió a 18 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México y del Ministerio de Finanzas de Japón.

El Acuerdo ha contribuido a revertir la tendencia a la baja que las exportaciones mexicanas a Japón venían registrando hasta 2003. El comercio bilateral total ha crecido 41 por ciento, mientras que los dos años previos a su puesta en marcha el comercio se incrementó sólo 16 por ciento.

Los productos con mayor dinamismo que México exporta a Japón en el sector industrial son automóviles, motores y partes, ciertos componentes electrónicos, instrumentos de medicina, plata, zinc y sal, entre otros.

Entre los productos agropecuarios y pesqueros exportados por México en 2006 que registran mayores tasas de crecimiento por volumen, destacan: productos pesqueros, como el pulpo congelado (554 por ciento); productos cárnicos, como la carne de cerdo (15); café tostado sin descafeinar (220); hortalizas y frutas, como calabazas frescas o refrigeradas (52); conservas alimenticias (470); tequila (17) y cerveza (16), entre otros.

Le apuestan a Japón

Aloe Ceballos, Corporativo Las Américas y Centra Global fueron las tres Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) laguneras que tienen un gran interés por exportar sus alimentos y bebidas al mercado de Japón.

Aprovechando el marco de la Feria Internacional de Alimentos Foodex 2007, realizada en Tokio, Japón, del 13 al 16 de marzo, los pequeños empresarios aceptaron el reto de promover su jugo de sábila y tequila en el mercado nipón, buscando conocer de cerca las características de sus clientes potenciales, pero sobre todo la competencia existente a nivel mundial. Sandra Magaña de la Cruz, gerente administrativo de Canacintra Torreón y Karla Ortiz Alvarado, comentaron que la invitación para participar en la feria fue abierta al sector empresarial de la Comarca Lagunera.

Contando con el apoyo económico de la Secretaría de Economía a través del Fondo Pyme, respondieron al llamado sólo estas tres compañías.

A decir de Magaña de la Cruz la experiencia fue positiva para los pequeños empresarios, dado que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la competencia internacional y a los consumidores potenciales. Comentó que Japón demanda requerimientos específicos en sus productos, por lo que los hombres de negocio de La Laguna informaron que para poder exportar su producto es necesario hacer adecuaciones en envasado y etiquetado.

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