Aunque hay respuesta, en el Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra calificaron como mínima la afluencia de propietarios que están pendientes con la legalización de sus fincas.
MATAMOROS, COAH.- De un total de 167 trámites para la regularización de escrituras de fincas, sólo un porcentaje muy bajo se ha acercado al Departamento de Catastro y Tenencia de la Tierra aun cuando la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en Coahuila (Certturc), ha dispuesto un costo módico para el procedimiento de escrituración de 480 pesos.
El titular de dicha dependencia municipal, Edgar Alejandro Salas Meraz, dijo que se cuenta con un catálogo de colonias a regularizar que asciende a un total de dos mil predios que están distribuidos en los siguientes sectores: Obrera, José López Portillo, Andalucía, Ignacio Zaragoza, Jacinto Argumedo, Graciela Fernández de Onofre.
“Pero tenemos una lista de 167 fincas en trámite, que ya están en proceso de legalización, sin embargo aunque hay repuesta, puede considerarse como mínima”.
Con el fin de despertar la conciencia de los dueños y con el objetivo de que el resto de los matamorenses que estén en la misma situación normalicen sus propiedades, se dispuso una campaña de notificación para que acudan por las escrituras de su predio.
Salas Meraz expuso que la dependencia estatal ha tomado conciencia de la situación financiera que presentan las familias en la actualidad y con el fin de apoyarlos, ha dispuesto un costo módico para el procedimiento de escrituración que es de 480 pesos.
“En realidad, estamos hablando de una cantidad muy cómoda, si tomamos en cuenta de que en cualquier notaría pública el precio por escriturar algún predio asciende a los cinco mil o hasta los diez mil pesos”, comentó el funcionario municipal.
Expuso que a las familias de las unidades habitacionales como la Obrera, José López Portillo, Andalucía, Ignacio Zaragoza, Jacinto Argumedo y Graciela Fernández de Onofre, así como a otras más, se les están enviando notificaciones para que se acerquen al departamento a su cargo a fin de despejar todo tipo de dudas sobre el procedimiento de escrituración.
Salas Meraz dijo que confía en que la regularización de todas esas colonias, se lleve a cabo a lo largo de este año y con eso, se incremente el padrón de contribuyentes para el pago del Impuesto Predial.
En la Tesorería Municipal a cargo de Homero Hernández Muñoz, informó que cerca de un 25 por ciento de las propiedades urbanas en esta ciudad son irregulares, por lo tanto más de tres mil matamorenses no cuentan con las escrituras de sus viviendas.
Ante la falta de resultados, según informó el funcionario municipal, por eso se le solicitó al Gobierno del Estado su apoyo, mismo que ahora brinda a través de la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica de Coahuila (CERTTURC), quien dispuso un costo módico para la escrituración de 480 pesos.