Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Desaprovechan Pymes el directorio de exportadores

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Desaprovechan los pequeños exportadores de La Laguna el Directorio de Exportadores. Pese a que su inscripción es gratuita, pocos empresarios y representantes de cámaras asistieron a la presentación de esta única base de datos electrónica nacional, en la cual se dan a conocer los productos y servicios a clientes potenciales a nivel mundial.

Alejandro Rojas Marín, coordinador nacional de promoción del Directorio de Exportadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) realizó la presentación correspondiente junto a los promotores locales de esta banca de segundo piso.

Las cifras que maneja Rojas Marín hablan que menos de un tercio de quienes comercializan productos en el exterior se encuentran inscritos. Indicó que actualmente ocho mil 200 negocios están dados de alta en el Directorio de Exportaciones, sin embargo, consideró que existe en México el triple de empresas que realizan una operación de este tipo.

Mencionó que ?el 90 por ciento de las empresas exportadoras en México son Pymes?, por lo opinó que son pocos los negocios que se tienen inscritos a nivel nacional.

Rojas Marín declaró que la falta de respuesta a talleres de capacitación o de promoción en comercio exterior obedece a la falta de cultura. ?Me parece que es un problema de cultura empresarial el que se desaproveche la oportunidad de una promoción a nivel internacional?.

Comentó que el empresario mexicano no esta acostumbrado a la promoción a nivel internacional, pese a que se tienen un buen número de herramientas que puede aprovechar para difundir sus productos y obtener una capacitación gratuita en nuevos mercados.

Una gran ventana

El coordinador nacional de promoción declaró que el Directorio de Exportaciones es una ventana de difusión, en el cual se maneja toda la oferta exportable del país a través de la Red. Consideró que es ?una ventana y un escaparate que ayudará a la diversificación de mercados en Europa y Asia?.

Aseguró que la herramienta permite competir y realizar una promoción de los productos y servicios a posibles compradores a nivel mundial durante los 365 días del año. Mencionó que el Directorio de Exportadores es único a nivel nacional, sin embargo, reconoció que ?es un poco desaprovechado, no sé si por la falta de conocimiento del sector privado al buscar enfocarse sólo al mercado de la Unión Americana?.

Opinó que la herramienta ayuda al exportador a diversificar sus mercados, como lo es la Unión Europea o Asia. Dijo que aunque el costo de inscripción es gratuito, precisó que la intención de Bancomext es que las empresas sean patrocinadores, pagando para ello 40 mil pesos.

Explicó que a cambio de dicha inversión, el banco ofrece que los productos del exportador sean promocionados a través de vaners y de buscadores internacionales de Bancomext. Opinó que ?la inversión es mínima, considerando que es inferior a pagar boletos de avión en el extranjero?.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 257989

elsiglo.mx