Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Desarmarán’ a los niños

CAMPAÑA | INTERCAMBIARÁN JUGUETES DIDÁCTICOS POR RÉPLICAS DE ARMAS DE FUEGO

La Profeco cambiará juguetes didácticos por réplicas de armas de fuego. (Fotografías de Sergio Reyes)

La Profeco cambiará juguetes didácticos por réplicas de armas de fuego. (Fotografías de Sergio Reyes)

Cristal Barrientos

La Procuraduría Federal del Consumidor acudirá a las escuelas para promover juegos sin violencia

TORREÓN, COAH.- Los niños serán “desarmados”. Y es que a través de la campaña “Juguemos sin violencia”, la Profeco intercambiará 500 juguetes didácticos o tradicionales por réplicas de armas de fuego como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras, que pueden representar un riesgo para el sano desarrollo físico y mental de los infantes.

Los primeros “desarmados” serán los alumnos de la escuela primaria 14 de Marzo, ubicada en la colonia Francisco Villa, pues es una de las más conflictivas de la ciudad. El viernes 14 de diciembre a las 09:30 horas, dependencias como la Profeco, Procuraduría de la Familia, Procuraduría General de Justicia en el Estado, y la Secretaría de Educación y Cultura, asistirán a la destrucción simbólica de las réplicas de armas que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este centro escolar.

La segunda escuela a “desarmar” es la primaria Alfredo G. Basurto, considerada también una de las más conflictivas de Torreón, esto será el viernes 18 de enero de 2008 a las 09:30 horas.

Las réplicas bélicas serán canjeadas por juguetes didácticos o tradicionales, gracias a la colaboración de tres centros comerciales de Torreón, quienes los donaron para la campaña “Juguemos sin violencia” de la Profeco.

Sergio Lara Galván explicó que la campaña tiene como objetivo sensibilizar a los padres de familia sobre los riesgos de comprar a sus hijos juguetes que son réplica de armas de fuego como pistolas, revólveres, fusiles y ametralladoras.

Y es que, agregó, muchos de esos juguetes tienen dispositivos o elementos que constituyen un riesgo a la integridad corporal de los niños porque cuentan con postas, balines o balas de plástico que pueden ocasionar heridas en ojos o en la cara; algunos tienen potencia suficiente para atravesar la piel.

Exhortó a los consumidores a rechazar estas réplicas de armas de fuego si no están elaboradas de plástico transparente o de color fluorescente, para evitar que se confundan con armas. Este tipo de juguetes no deben contener mecanismos como percutor o martillo movible o "cortar cartucho", ni deben ser de color negro, plata, gris o similar al de las reales, en apego a lo establecido en las normas oficiales mexicanas NOM-161-SCFI-2003 y NOM-0151/1-SCFI/SSA-1994.

“Hay que recordar que algunas de esas réplicas son utilizadas por delincuentes en atracos y actos violentos, ya que tienen gran similitud con las armas de fuego”, dijo Sergio Lara Galván.

Por ello, Profeco recomienda a los padres de familia que, al realizar sus compras navideñas y de Día de Reyes, consideren juguetes que puedan contribuir a un sano desarrollo físico y mental de sus hijos, y eviten adquirir juguetes que puedan fomentar violencia o presentar un riesgo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco cambiará juguetes didácticos por réplicas de armas de fuego. (Fotografías de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 317584

elsiglo.mx