GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un alto porcentaje de las consultas médicas que se brindan en el hospital del ISSSTE corresponden a adultos mayores, por lo cual se mantiene una atención especial a este grupo de población derechohabiente.
La dirección médica del hospital informó que de unas 24 consultas que se prestan por médico, un promedio de 14 corresponden a pacientes mayores de 60 años, lo cual se atribuye al incremento en las expectativas de vida entre la población mexicana, la que a su vez irá demandando mayores espacios en cuanto a atención médica se refiere.
Se indicó que por este motivo, se desarrolla un programa denominado Adulto Mayor o de Envejecimiento Exitoso, que consiste en dar un seguimiento a la buena evolución de los pacientes, para lo cual se dispone de un médico internista que se aboca a la atención específica de dichos pacientes.
Generalmente, los adultos mayores requieren de atención médica como consecuencia de las enfermedades crónico degenerativas que les aquejan, principalmente la hipertensión arterial o la diabetes.
Por este motivo, se capta a quienes enfrentan dichos padecimientos y se les canaliza a los diferentes grupos de autoayuda que se han integrado en la propia unidad hospitalaria, los cuales sirven para proporcionarles información específica sobre las características de dichas enfermedades, brindarles tratamiento que requieren y además, para intercambiar sus propias experiencias para alcanzar una mayor calidad de vida.
El hospital del ISSSTE cuenta además con personal médico y de enfermería que se ha especializado en la atención de los adultos mayores.
Por este mismo motivo, también se está procurando mejorar continuamente el abasto de los medicamentos, con el fin de que no falten las fórmulas que corresponden al cuadro básico y que demandan los pacientes.