Desarrollan alternativa para reciclar llantas
El reciclaje de desechos sólidos no sólo reduce impactos ambientales negativos: también permite importantes ahorros de recursos económicos. Por ello, los científicos estudian nuevas alternativas para el tratamiento de esos materiales.
En México, expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un novedoso método para reciclar llantas, que se acumulan en cantidades calculadas en 259 millones cada década en el país.
Liderados por Mikhail Tlenkopatchev, ellos proponen someter el hule a un tratamiento químico de descomposición basado en catalizadores (sustancias que aceleran reacciones químicas).
Este proceso complementaría la técnica hoy aplicada, llamada criogénica, mediante la cual las llantas son congeladas con nitrógeno líquido y luego trituradas para recuperar de ellas hule y acero.
La descomposición catalítica permite seguir dos rutas de trabajo después del congelamiento. La primera produce hules reutilizables. La segunda genera hidrocarburos líquidos y solubles que pueden usarse para elaborar productos industriales como adhesivos, plastificantes o pinturas.
Los catalizadores pueden reutilizarse varias veces, además de que el método no requiere una costosa infraestructura, pues se efectúa a temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados.