Sistema robótico permite a doctor hablar y ver a paciente desde cualquier lugar.
Valencia (España).- Un nuevo sistema robótico de presencia remota, el RP-7, permite al médico observar a distancia al paciente, ver los resultados de las pruebas que le han practicado y comunicarse con él para resolver sus dudas desde cualquier lugar y en todo momento.
La multinacional española Palex Medical presentó en el Hospital público Doctor Peset de Valencia (este del país) el llamado Robot de Presencia Remota por primera vez en España.
Este sistema es una plataforma móvil de comunicación robótica que permite al médico tener un acceso directo al paciente desde su casa, su despacho o desde cualquier otro centro sanitario.
El RP-7 ha sido fabricado por la multinacional norteamericana InTouch Health In., tiene un coste de cerca de 260 mil dólares y actualmente hay instalados más de cien robots en Estados Unidos y en lugares como Londres, Milán, Estambul, Tokio y Estrasburgo, aunque ningún hospital español disponía aún de este nuevo sistema.
El responsable de la división de robótica de Palex Médica, Joan Bautista Comes, explicó que sólo es necesaria una conexión a internet de banda ancha a una velocidad de un megabyte para tener acceso desde cualquier lugar del mundo.
El sistema cuenta con una Estación de Control TotalView desde la que el médico conduce y maneja el robot, ya que tiene integrados cámara, micrófono y un mando, así como los más modernos componentes de hardware y software de vídeo y audio digital.