Especialistas cubanos estudian el uso de membranas de hidrogel o poliméricas para utilizar en personas quemadas.
EFE
La Habana.- Especialistas cubanos están desarrollando membranas de hidrogel o poliméricas que pueden utilizarse como piel artificial en pacientes que han sufrido quemaduras intensas, informó la prensa local.
El hidrogel es un polímero que es capaz de absorber cientos de veces su peso en agua.
La investigación está siendo realizada por el Laboratorio de Técnicas Irradiaciones (LTI), del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), refiere hoy el diario oficial "Granma".
La licenciada en Radioquímica Yanet Rodríguez dijo que las membranas de hidrogel se utilizarán inicialmente en ensayos clínicos con animales, para después transitar por las fases de prueba en humanos y obtener el registro correspondiente.
En ese marco existe un proyecto de asistencia técnica con la financiación de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para dar cobertura a las ampliaciones tecnológicas que precisa el LTI del CENSA, según indicó la fuente.
Los implantes epidérmicos que se emplean en los humanos son esterilizados en el LTI, donde además son liberados de impurezas otros productos cosméticos como champús, cremas y talcos, añade el rotativo.