Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un modelo celular artificial que reproduce las características de la piel de los perros, lo que permitirá investigar en los campos de la biología y la patología sin necesidad de utilizar animales vivos.
El estudio de las interacciones entre las poblaciones celulares de las diferentes capas dérmicas es de vital importancia para la biología de la piel, aunque estas interacciones no pueden ser investigadas adecuadamente mediante los cultivos celulares convencionales, según los investigadores de la citada universidad.
Para desarrollar este modelo, los investigadores han aislado células de la epidermis y de la dermis de muestras de pelo de perros sanos.
Las células de la dermis, introducidas en una matriz de colágeno, hicieron de apoyo para las células de la epidermis, que fueron cultivadas en su superficie y se mantuvieron en condiciones de crecimiento expuestas al aire, hasta conseguir que las células proliferaran.
El trabajo lo han llevado a cabo investigadores de la empresa Univet, creada como extensión de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la empresa de nutrición animal Affinity Petcare.