En la declaratoria inaugural de UVM-MUN 2007 se contó con la participación de 300 jóvenes universitarios provenientes de los 29 campus de la UVM en todo el país.
Los alumnos asumen papel de diplomados o delegados e intentan encontrar soluciones a problemas sociales
TORREÓN, COAH.- La Universidad del Valle de México desarrolló UVM-MUN 2007, un modelo de Naciones Unidas que le permite a los estudiantes interactuar de manera activa en temáticas de interés global, contribuyendo así a su desarrollando y potenciando sus habilidades.
En la declaratoria inaugural de UVM-MUN 2007 se contó con la participación de 300 jóvenes universitarios provenientes de los 29 campus de la UVM en todo el país, dijo Rafael Gutiérrez Aladro, rector del campus Torreón.
Para esta ocasión, las comisiones (conformadas por los alumnos) participaron con los siguientes temas: Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo Derechos Humanos, UNESCO, Comisión del Medio Ambiente, Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.
Explicó que un modelo de Naciones Unidas es un simulacro de los diferentes órganos de la ONU, en donde los estudiantes universitarios asumen el papel de diplomados o delegados, y mediante el diálogo y la negociación intentan encontrar soluciones a los diversos problemas que enfrenta la comunidad internacional.
En esta actividad pedagógica, se asigna a cada establecimiento uno o varios países de los 191 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que los jóvenes, despojándose de manera momentánea de sus ideas personales, aprenden a comprender, respetar y tolerar nuevas y distintas formas de pensamiento.
En el ejercicio del rol diplomático, los universitarios adquieren conocimientos de política, geografía internacional, negociación, redacción de proyectos, oratoria y protocolo. Rafael Gutiérrez agregó que el principal reto de la Universidad del Valle de México es formar hombres y mujeres con visión global y competitiva para que se puedan desarrollar en un mercado en que los nichos están destinados a mutar a corto plazo.
Señaló que la universidad debe ser capaz de dotar al estudiante de instrumentos y competencias cognitivas necesarias y asociadas a las posibilidades de movilidad social, política, económica, cultural y ambiental.