Durango

“Desarrollo, ahora o nunca”

El Siglo de Durango

El empresario de la construcción, Víctor Sánchez Sariñana, considera que “es ahora o nunca” el momento en que Durango puede entrar a tiempo a una verdadera ruta de desarrollo.

Y es que, el recién nombrado funcionario del Gobierno del Estado está seguro de que el inicio de operaciones de la Supercarretera a Mazatlán es una cuenta regresiva que debe apurar al cambio cultural y de actitudes entre los duranguenses.

Sánchez, coordinador general de Transformadora Durango, está consciente de los rezagos que tiene la entidad a nivel regional y nacional, sin embargo, cree que “la falta de agallas” de anteriores generaciones alimentó este atraso en el estado.

Por ello señala que es un convencido de que la oportunidad que ahora tiene Durango frente a sí debe ser aprovechada con la posibilidad de que se suban a esta ruta los que quieran, pues los que no, simplemente se quedarán al margen.

A través de Transformadora, la nueva dependencia que creó el Gobierno de Durango, Víctor Sánchez explica que los objetivos giran en torno a generar los “grandes proyectos” que requiere Durango, pero buscando que sean autosuficientes.

Lo que implica forzosamente la presencia de la inversión de capital privado en acciones que tradicionalmente correspondieron al aparato gubernamental, como la construcción de infraestructura, caminos, hospitales, carreteras, etcétera.

El Siglo de Durango (Siglo): ¿Ingeniero, cree que la cultura de los duranguenses admita tanto esquema de privatización o semi privatización como ustedes lo proponen y lo desarrollarán?

Víctor Sánchez Sariñana (VSS): “Culturalmente en Durango nos encapsulamos y nos encerramos, por así decirlo, y es una estructura muy cerrada en cuanto al cambio, pues es incómodo cambiar, es muy incómodo el cambio”.

“En ese sentido, esa comodidad nos ha traído el retraso que tenemos, hay que reconocerlo, pues el retraso que traemos en servicios es el más grave comparado con el resto de las ciudades del norte de la República”.

“Eso ha provocado que nuestros estudiantes se vayan a estudiar fuera porque no hay universidades importantes aquí; que no los podamos hacer regresar porque no tienen salarios como los que se consiguen en Monterrey, Guadalajara o México; que nuestra gente se tenga que ir a Estados Unidos y que en 31 municipios tengamos una tasa negativa de crecimiento poblacional”.

“Entonces, si tú me preguntas qué tanto estamos preparados, pues no, no estamos preparados, aunque estemos viendo que nuestros estudiantes se van fuera y que nuestros obreros se vayan fuera por necesidad, pues pese a ello seguimos diciendo ‘mejor así, así nos quedamos”.

Siglo: ¿Y cómo hacerle con tanto rezago culturales?

VSS: “Quiero decirte que ya no tenemos vuelta de hoja: quien se niegue se va a quedar atrás, pues la cancioncista es verdad, de que ‘los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán’, pues a Durango no lo va a esperar nadie”.

“Y si los empresarios locales no nos ponemos abusados, nos va a pasar lo que nos pasó con el Cerro del Mercado, que se llevaron la fundidora y no la supimos defender; o lo que nos pasó con Soriana”.

“La Supercarretera a Mazatlán no nos va a esperar. En tres años va a estar funcionando y los contenedores de Asia del mercado asiático van a pasar por esta carretera y por Durango hacia Monterrey, hacia Coahuila o el Sur de Estados Unidos.

“Y el riesgo es que nos podemos convertir como el ‘perro del rancho’, ese que nada más ve pasar a los carros, y el día que se para uno nada más le ladra pero no haya si morderlo o hacerse para atrás, verdad. Ese es el riesgo”.

Siglo: ¿Entonces?

VSS:“La oportunidad, en cambio, es que queramos o no nos tenemos que aliar con los que ya van adelante”.

“Por ejemplo, en Monterrey, lo que es aquí el Instituto de Vivienda es allá una empresa privada, opera con números negros y genera vivienda sin una carga administrativa con el Gobierno; es autosuficiente, y eso que las casas no se encarecieron, al contrario están bajando los precios”.

“A eso debemos transitar nosotros en Durango: nuestro Centro de Convenciones tiene que ser autofinanciable, al igual que nuestro nuevo Parque Industrial, por citar ejemplos, y quizá todo lo que Transformadora vaya a promover en el estado, a excepción del rescate del Centro Histórico”.

“Es decir, todos los demás proyectos tienen que ser autofinanciable, pues tienen que generar luego un retorno de dinero al Gobierno de lo que haya invertido”.

“Yo acabo de hacer alianzas con las oficinas estatal y municipal homólogas a Transformadora pero en el estado de Nuevo León y en la ciudad de Monterrey, para que nos ayuden y asesoren para que nuestra curva de aprendizaje si para ellos fue de dos años nosotros lo tengamos en dos meses”.

Siglo: ¿Qué más van a hacer?

VSS: “Nos vamos a aliar con ellos, los de Nuevo León; vamos a invitar a los empresarios locales, y quienes le entren qué bueno, y los que no, ni modo, pues en este momento la coyuntura es para que Durango salga de su rezago con las oportunidades que generará el paso de mercancías en la Supercarretera”.

“Ahorita el mayor puerto seco que existe en el mundo está en Dallas, y es de Ross Perot, y los inversionistas de Monterrey se están juntando para hacer en su ciudad un puerto seco más grande que este de Texas, y más inteligente y funcional, y se están aliando con Ross Perot para que venga a hacérselos. Imagínate dónde nos van a dejar los de Monterrey a Nosotros”.

“Sin embargo, nosotros tenemos una gran oportunidad, ¿por qué?, pues porque nosotros tendremos aquí la nueva carretera de Mazatlán y seremos el primer punto de conexión vía ferrocarril, de toda la mercancía que viene del Océano Pacífico hasta el interior de la República y hacia el Sur de Estados Unidos. Entonces, ahí está la clave”.

“Si los locales no entendemos eso, ¡aguas, eh!. Y hablo de políticos, hablo de empresarios, de inversionistas, de periodistas y de todos los duranguenses, de todo mundo”.

Siglo: ¿Pero, también es un hecho que la idiosincrasia hará decir que Víctor Sánchez está en esto porque quiere controlar todos los grandes proyectos para su gente?

VSS: “Ésa es la parte oscura, y obviamente la tenemos también muy consciente.La parte luz es que es la oportunidad, en este momento, de que Durango salga adelante. Y nuestra responsabilidad generacional, la mía, la tuya, la del Gobernador, la de todos, es si la supimos hacer o no”.

Siglo: ¿Y cómo se anima Víctor Sánchez, a quien le va muy bien en los negocios, a ser funcionario público, como ahora, en una oficina tan pequeña?

VSS: “Son dos cosas: yo creo que localmente nadie ha tenido históricamente la oportunidad de que un Gobernador le mande hablar a una persona y le diga: ‘vas a tener la oportunidad, toda la confianza y todo el apoyo para que manejes los grandes proyectos de Durango”.

“Pero, no nada más de palabra, porque es obvio que la conexión que yo tengo en accesibilidad al Gobernador y a los propios Secretarios es bastante por la amistad que tengo con él y con ellos, lo cual permite mucha desburocratización”.

“Entonces, a quién no le hubiera gustado que el Gobernador le mandara hablar y le diera estas facilidades para desarrollarse profesionalmente”.

Siglo: ¿Entonces es por un logro profesional?

VSS: “Ésa es la primera razón, la segunda es que mi hijo está estudiando Arquitectura, y yo no quiero que dentro de 25 años me diga: ‘oiga, papá, ¿se apendejaron como generación?”.

“Es lo que yo les estoy diciendo ahorita y les critico a los del Cerro del Mercado, o lo mismo que yo les critico y les digo a la generación que en su momento le tocó dejar pasar la Soriana”.

“No sé quiénes sean. Pero sé que no tuvieron las agallas para aventarse. Y en este momento es lo que a mí me define. Yo ahorita y lo hice el año pasado, durante dos años me la pasé viajando por el mundo, con mis hijos, con mi esposa, etcétera. Tengo resuelto todo”.

Siglo: ¿Y por qué se anima a entrar a esto?

VSS: “Es que, sin embargo, la otra parte es que tengo la oportunidad -como nadie- de dar buenos resultados. Y para mí es un reto profesional. Quiero a Durango. Y no en la cuestión de grilla, política o romántica, sino generacional y de reto personal”.

“Entonces, no me interesa, si te fijas el espacio es lo de menos. Allá (en la Antigua Estación del Ferrocarril) vamos a tener unas oficinas que nos van a criticar diferente, porque vamos a generar un museo virtual de todas las obras que Durango va a necesitar”.

“Ello para que tú y cualquier persona, de Durango o de fuera, conozca la inversión, cómo se va a ejercer, cuánto cuesta, quién la va a realizar, todo. Y va a estar bien clarito, aplastando botones y en pantallas va a estar toda la información”.

“Soy un convencido de que, si las cosas se comunican y si las cosas se dicen como son, aunque duelan, la gente las percibe con claridad, y no hay nada que aclarar luego”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265592

elsiglo.mx