Jorge Reynoso Martínez, titular de la Sedeco, da a conocer las estrategias para atraer inversión a Durango.
El Siglo de Durango
Basura, lotes baldíos y pastizales son parte de la actual Ciudad Industrial. La administración estatal busca que algunas de las empresas allí instaladas cambien de ubicación.
Jorge Reynoso Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó en una breve entrevista cuál es el plan a seguir para incentivar la inversión y darle un nuevo giro a la Ciudad Industrial.
-Varios sectores empresariales consideran que la Ciudad Industrial debe ser destinada a las bodegas de las empresas. ¿Coincide con esta opinión?
-Nosotros opinamos que sí debemos darle un aprovechamiento más racional a la Ciudad Industrial, esto no es extraño ni es ajeno. Hemos tenido iniciativas para poder llevar centros de distribución de grandes almacenes pero, por otro lado, estamos en calidad de llevar a cabo una recolocación de algunas empresas que están instaladas allí, que pudiéramos trasladarlas a El Salto, donde queda más cerca la materia prima en cuestión forestal.
Queremos darles ese tipo de posibilidades y viabilidades, dejando espacios disponibles para otro tipo de alternativas y posibilidades a los inversionistas.
-¿Cuántas empresas cambiarán de instalaciones?
-Tenemos dos empresas con posibilidades de trasladarlas en el mediano plazo hacia El Salto, Pueblo Nuevo. En los negocios forestales tenemos dos oportunidades muy claras y ciertas: El Salto y Santiago Papasquiaro; dependiendo del tipo y el giro de las empresas que pudieran interesarse, necesitamos conseguir la mejor contraparte en cuanto a potencialidad del negocio.
-¿Ya se tiene un estudio de las condiciones actuales de la Ciudad Industrial?
-En eso estamos, tratando de promover este programa, hablamos de resultados de corto y mediano plazo, hablando con empresarios que estuvieran en disposición y disponibilidad de trasladar sus procesos a otros municipios, territorios.
-Se programa en el primer semestre del 2008, según datos de Transformadora Durango, el inicio de construcción del nuevo Parque Industrial. Mientras tanto, ¿cómo se solventa este espacio tan demandado por los inversionistas?
-Hemos motivado a las empresas para que no se instalen en Durango capital: soy de las personas que digo que Durango tiene 39 municipios que requieren de desarrollo. Lo que hemos hecho con las grandes empresas de las partes automotrices es instalarlos en diferentes municipios, donde van a encontrar mano de obra sin problema.
Pero, por otro lado, en donde queremos que la mano de obra se arraigue. Acordémonos que 31 municipios son perdedores en población y es un efecto que nos preocupa mucho. Hemos encontrado o adaptado naves industriales para que las empresas que vienen se instalen en ese lugar y las personas se queden en su lugar de origen.
Municipios en los que se ha propiciado la instalación de industria de transformación para combatir el índice de migración.
-Pueblo Nuevo.
-Nuevo Ideal.
-Cuencamé.
-Rodeo.
-Tlahualilo.
-Santa Clara (se analiza su situación).
FUENTE: Jorge Reynoso Martínez.