Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desata China alarma internacional al destruir un satélite con un misil

EL PAÍS

PEKÍN, CHINA.- La comunidad internacional reaccionó ayer con perplejidad y protestas al empleo de un misil balístico para destruir un satélite meteorológico realizado la semana pasada por China, por el temor a que pueda desencadenar una carrera de armas en el espacio y a que los restos que han quedado en órbita puedan dañar los satélites de otros países. La prueba -la primera de este tipo que se efectúa en más de 20 años- fue anunciada por Estados Unidos. Pekín se negó, de momento, a confirmarla.

Washington asegura que, el jueves 11 de enero, China disparó un misil desde una base terrestre para romper en pedazos un viejo satélite, que se encontraba situado en una órbita de unos 850 kilómetros. Se trata aproximadamente de la misma altura a la que giran los satélites espía estadounidense, por lo que el ensayo representa una amenaza indirecta para sus sistemas militares o los de otros países.

Según los expertos, el satélite destruido por China -que tenía una masa de unos 750 kilogramos- puede haber quedado pulverizado en unos 800 fragmentos de más de 10 centímetros, cerca de 40 mil de entre uno y diez centímetros, y unos dos millones de más de un milímetro, la mitad de los cuales permanecerán en órbita más de una década. A las altas velocidades a las que giran, incluso los más pequeños tienen un alto poder destructivo.

Las autoridades estadounidenses afirmó que han hecho llegar su preocupación al Gobierno de Pekín, pero que aún no había recibido ninguna explicación sobre el incidente. Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que ?Estados Unidos cree que el ensayo y el desarrollo de tales armas es inconsistente con el espíritu de cooperación al que aspiran ambos países en el uso civil del espacio?.

Australia, Japón, Reino Unido y Corea del Sur se unieron a las protestas y mostraron su malestar. Alexander Downer, ministro de Asuntos Exteriores australiano, que se encontraba en Nueva York, manifestó su total rechazo y dijo que la embajadora china en Camberra, Fu Ying, había sido convocada para que diera explicaciones, pero que ésta no estaba al corriente. ?Tener la capacidad de disparar a satélites no es consistente con la posición tradicional china de que se opone a la militarización del espacio exterior?, dijo, informa Associated Press. ?Así que les hemos pedido que nos expliquen qué significa esto?.

Liu Jianchao, portavoz de Exteriores chino, dijo que no tenía ninguna información sobre el uso del misil, pero intentó calmar las inquietudes de la comunidad internacional. ?Nadie debe sentirse amenazado. No vamos a lanzarnos a ninguna carrera de armas en el espacio?.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256265

elsiglo.mx