GÓMEZ PALACIO, DGO.- El despido de un empleado de la empresa Poliestireno Alfa Gamma S.A. de C.V. había pasado desapercibido tras un año y medio de estar en proceso en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Cinco días antes de las elecciones, el caso generó polémica luego que el PRI pagara un spot donde el ex empleado se expresa en contra del dueño de la empresa y actual candidato panista a la Alcaldía, Augusto Ávalos. “El PAN inició la guerra mediática”, afirmó el presidente local del tricolor.
En 2005, Iván Martínez Velázquez fue despedido de Alfa Gamma donde era encargado de nómina. Tras no llegar a un acuerdo con la empresa sobre su liquidación recurrió a la JLCA, instancia que el 23 de abril de este año dictó el laudo en el que sentencia a la empresa a pagarle 134 mil pesos.
En su defensa, la empresa interpuso un amparo ante el Tribunal Colegiado del Octavo Distrito en Torreón, que quedó registrado en el expediente 88/2007. La JLCA recibió la notificación de este recurso legal que tiene la empresa a fines de mayo, por lo que la resolución está siendo analizada para determinar si procede o no el amparo.
En el spot, Martínez Velázquez cuestiona la calidad moral de Ávalos al promoverse como “el candidato del empleo” argumentando que su despido fue injustificado, pues sólo pedía un aumento de sueldo. Francisco Javier Covarrubias García, presidente de la JLCA, dijo que eran varias las versiones, pero que efectivamente dictó el laudo a favor del empleado.
El candidato por el PAN a la Alcaldía y dueño de la empresa, Augusto Ávalos, mencionó que aunque no ha visto aún el spot en el que aparece el ex empleado, los motivos del despido fueron distintos y que no tenía trato directo con él, pues hay en su empresa un director general.
“Es un trabajador al que se le dio confianza y como encargado de nómina desvió recursos hacia una persona que era su esposa y que también trabajaba con nosotros, fue deshonesto, obviamente la Junta Local suele estar a favor de los trabajadores, como debe ser, pero así fueron las cosas; ahorita está siendo utilizado por cuestiones políticas pero nos sentimos tranquilos”.
Por su parte, Víctor Sánchez, presidente del comité municipal del PRI, dijo que “ellos (los del PAN) iniciaron una guerra en los medios desde hace algún tiempo con anuncios atacando de manera frontal a la actual administración y a nuestro candidato, cosa que repudiamos, el anuncio que ustedes ven sólo pone en evidencia social de qué tipo de candidato estamos hablando y con qué calidad moral sale a decir que generará empleos”.