Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Desatan temprana carrera por la Presidencia de EU

Estados Unidos es escenario de una intensa puja por la Presidencia entre prominentes demócratas y republicanos que buscan una ventaja para los comicios de noviembre de 2008 .

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- A menos de dos años de los comicios presidenciales de noviembre de 2008, Estados Unidos es escenario de una intensa puja por la Presidencia entre prominentes demócratas y republicanos que buscan una temprana ventaja.

La mayor atención nacional está centrada sobre dos de los personajes demócratas, la senadora de Nueva York, Hillary Clinton y el joven senador de Illinois, Barak Obama, de 45 años, una de las estrellas políticas en ascenso en la geografía política liberal.

Hillary goza de un apoyo de 39 por ciento de los electores, comparado con 17 por ciento para Obama, su más cercano contendiente.

Aunque ninguno ha formalizado su candidatura muchos se preguntan si el país está listo para una presidenta o para un presidente negro.

?Durante 220 años, los estadounidenses sólo han electo varones blancos cristianos?, observó el analista político de la revista Newsweek, Jonathan Alter. ?Nadie sabe si somos serios ahora y vamos a descubrirlo a menos que ocurra?, dijo.

Hillary goza no sólo de mayor reconocimiento público, cortesía de sus ocho años como primera dama, además tiene una ventaja sustancial en la recaudación de fondos de campaña. Pero en su contra opera el hecho de ser una de las figuras más polarizantes del país.

?Una mujer presidenta le mostraría al mundo que Estados Unidos no es una nación sexista?, apuntó Alter.

Un sondeo reciente del diario The Washington Post y de la cadena ABC muestra que Hillary tiene el más alto porcentaje de desaprobación entre todos los contendientes demócratas, de 40 por ciento. En su favor juega el hecho de que su marido es tremendamente popular.

Su mayor amenaza política podría ser el carismático ex senador John Edwards, quien tiene 12 por ciento del apoyo. Albert Gore aparece con 12 por ciento del apoyo y John Kerry apenas diez por ciento.

Hillary y Barak, tiene previsto lanzar su candidatura formal a principios de este año, un calendario lógico dada la necesidad de crear un andamio organizativo nacional y de acelerar la recaudación de fondos de campaña.

Se espera que también el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, decida si pelea la nominación demócrata, lo que lo convertiría en el primero de origen mexicano en buscar la Presidencia de Estados Unidos.

Los que ya dieron un paso al frente y oficializaron su intención de competir por la nominación demócrata son el gobernador de Iowa Tom Vilsack, el ex senador John Edwards, el congresista Dennis Kucinich y el senador Joe Biden.

POR LOS REPUBLICANOS

Entre los republicanos el desfile de aspirantes incluye al ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani; al senador de Arizona, John McCain; al ex presidente de la Cámara de Representantes, New Gingrich, y al gobernador Mitt Romney de Massachussets.

Giuliani, considerado héroe nacional a raíz de su liderazgo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, tiene una sólida ventaja en el sondeo de The Washington Post con 34 por ciento del apoyo, seguido por McCain, el campeón de la reforma migratoria, con 26 por ciento.

Gingrich, un ex maestro de historia autor del llamado Contrato con América que catapultó a los republicanos al control del Congreso en 1994, hasta su derrota en noviembre, aparece con un apoyo de 12 por ciento, en tanto que Romney de 5.0 por ciento.

Pero los dos republicanos punteros, Giuliani y McCain, son vistos como moderados en temas sociales, lo que ha abierto la interrogante sobre si pueden emerger victoriosos de las elecciones primarias, donde la derecha cristiana es un bloque de voto duro.

A diferencia de la mayoría de republicanos, Giuliani apoya el derecho al aborto, el control de armas y los derechos de los inmigrantes. Además tiene un dato personal que perturba a los conservadores: un divorcio y una anulación matrimonial.

Analistas han aconsejado a Giuliani enfatizar sus credenciales en temas como seguridad personal, seguridad nacional e Irak para ?opacar? sus posiciones liberales en temas sociales.

McCain, un verdadero héroe de guerra, rompió por su parte con los conservadores más recalcitrantes y forjó una alianza con uno de los senadores más liberales del país, Ted Kennedy, para articular una ambiciosa iniciativa de reforma migratoria.

El llamado proyecto McCain-Kennedy fue aprobado con matices en el Senado, pero fue descarrilado en la Cámara de Representantes, que optó por aprobar el muro para la frontera con México, mayor refuerzo en la línea limítrofe y más agentes de la Patrulla Fronteriza.

Pero en todo caso no será la primera vez que enfrente a los políticos más conservadores de su partido, como lo hizo en 2000 contra los líderes evangélicos Pat Robertson y Jerry Falwell.

PROYECCIONES

Bay Buchanan, una analista republicana y hermana del polémico ex candidato Pat Buchanan, considera que todo el temprano barullo pre electoral es beneficioso para Hillary Clinton porque le da la oportunidad de organizar un ?movimiento? a su favor.

Una hipotética contienda entre Hillary y Giuliani, por ahora los favoritos, los coloca en un virtual empate estadístico con 48 por ciento contra 46 por ciento, según un sondeo de la cadena CNN con un margen de error de tres puntos porcentuales.

Pero la ex estratega de Gore, Donna Brazile, cree que si la puja presidencial termina siendo entre Hillary y Giuliani, la senadora ganará con comodidad, ya que goza de un apoyo abrumador entre las mujeres votantes.

Se une a contienda senador demócrata Chris Dodd

El senador Chris Dodd, buen conocedor de América Latina, anunció en días pasado que también buscará la nominación por el Partido Demócrata para aspirar a la Presidencia de Estados Unidos en 2008, uniéndose a una amplia nómina de candidatos.

Dodd, veterano senador de Connecticut con 26 años de experiencia, hizo el anuncio en un programa de radio local, horas antes de presentar la documentación legal para establecer un comité de campaña exploratorio, primer paso para lanzarse a la carrera.

?Sé cómo hacer este trabajo, sé que es lo se tiene que hacer. Voy a salir ahí fuera y defender mi postura?, dijo Dodd, quien se describió asimismo como el ?caballo negro? entre los aspirantes demócratas, donde sobresalen otros nombres más conocidos.

?Hay un alto sentido de urgencia acerca de la situación del país, pero no es sólo el tema de Irak, hay también problemas enormes aquí en casa?, dijo Dodd, quien destacó asuntos como la educación, la política energética o el sistema sanitario.

Dodd fue elegido por primera vez como congresista en 1974, sirviendo seis años en la Cámara de Representantes desde donde saltó al Senado, donde ha estado desde entonces.

Dodd, quien votó en 2002 a favor de la invasión en Irak, se ha convertido luego en un duro crítico de la guerra, reconociendo que su voto de entonces fue un error.

Este mes fue elegido presidente del comité del Senado de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos y es también miembro del comité de Relaciones Exteriores.

Su relación con América Latina -habla español de forma fluida- viene de su estancia entre 1966 y 1968 en República Dominicana como miembro del ?Peace Corps?, un cuerpo de voluntarios. Desde entonces ha estado interesado en la política de Washington hacia la región.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 255498

elsiglo.mx