El Siglo de Durango
El Municipio no ha atendido los problemas de caos vehicular generados en el Centro Histórico, a pesar e que la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) le ha presentado en reiteradas ocasiones propuestas de solución.
El subdirector de Transportes en la entidad, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, informó que desde el 2003 presentaron a la Subdirección Municipal de Vialidad un proyecto para remediar los problemas del tráfico vehicular en la Zona Centro.
También fue presentado en el actual trienio de Jorge Herrera Delgado al despacho Proyección Siglo XXI, así como al Instituto Estatal de Desarrollo Urbano.
Sin embargo, el funcionario dijo desconocer por qué hasta la fecha no se ha implementado este esquema u otros para terminar con los congestionamientos vehiculares que continuamente se presentan en el Centro Histórico.
En los últimos días se habla de posibles medidas a tomar en el corto plazo, como la reubicación de oficinas de Gobierno del Estado o el reacomodo de las rutas de transporte colectivo que transitan por las calles de la Zona Centro todos los días, a fin de solucionar el problema de caos vial.
Al respecto, el Subdirector destacó que en esta zona hay un grave problema de congestionamiento vial, principalmente porque sus calles están subutilizadas: con un carril para el tránsito, pero con otro utilizado para estacionamientos.
La propuesta planteada desde el trieno de José Rosas Aispuro Torres, dijo, consiste en varias vertientes; la primera, en habilitar calles exclusivas para el tránsito del transporte urbano, colectivo y de taxis.
Se canalizarían estos transportes desde la calle Independencia hasta Lázaro Cárdenas, circulando de poniente a oriente por la calle Pino Suárez y en dirección contraria por Aquiles Serdán, lo que sería un par vial.
Otra vertiente sería crear un par vehicular más con preferencia de paso que cruce por el Centro Histórico, como en Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, así como Independencia e Hidalgo.
De sur a norte sería desde la calle Luna, de Barrio de Tierra Blanca, hasta Juárez, y de norte a sur desde Francisco I. Madero ?cambiando su sentido- hasta unirse a Urrea, precisó el funcionario.
Inclusive, Castañeda Alvarado manifestó que otra alternativa plasmada en este proyecto contempla la creación de módulos de servicio en las zonas sureste, suroeste, noreste, noroeste, donde se encontrarán los bancos, centros comerciales y oficinas gubernamentales, para desviar el motivo del viaje.
?O hasta reformar, reestructurar las rutas del transporte urbano?, a fin de solucionar los congestionamientos viales en el Centro Histórico.
Empero, admitió desconocer por qué el despacho Proyección Siglo XXI no ha dado resultados, pese a que ?dijo- está trabajando.
Estudio refleja problemática
Un estudio elaborado por Durango Proyección XXI reflejó que el Centro Histórico de esta ciudad mantiene diversas problemáticas, entre ellas deficiencia en los servicios de agua y drenaje, aunado al aumento paulatino y desordenado del transporte público y privado en calles que no son adecuadas para soportar la carga y tráfico vehicular.
Asimismo, la saturación de algunos equipamientos urbanos y la alta concentración de actividades de gestión y administración generan una presión diaria sobre la zona de monumentos que impide su adecuada conservación y aprovechamiento turístico.
Además, la creciente transformación de viviendas en comercios, el abandono de edificios y el aumento del comercio informal provocan en la población residente una creciente percepción de inseguridad y generan mayor presión al proceso de despoblamiento que está sufriendo y, con ello, la degradación y abandono de la zona patrimonial, conforme lo expresa el estudio.