Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desatienden dueños de puentes solicitud de Municipio

El puente de Revolución y Rodríguez Triana no está terminado pero ya tiene anuncios.

El puente de Revolución y Rodríguez Triana no está terminado pero ya tiene anuncios.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Pese a que desde hace casi tres meses el Ayuntamiento solicitó a los concesionarios de puentes peatonales que retiraran la publicidad de los costados y la colocaran arriba por motivos de seguridad para los usuarios, 8 de los 36 puentes que hay en Torreón hicieron caso omiso a la notificación. Ante esta falta, el Municipio realizará los trabajos y les cobrará lo correspondiente por ello.

“Se tiene que hacer un acto de autoridad, o la suben o la subimos nosotros”, dijo Francisco Torres, jefe de Ingeniería de Tránsito. Explicó que uno de los concesionarios que se niega a subir la publicidad de los puentes peatonales es el que está ubicado en la calzada Cuauhtémoc, a la altura del Instituto Tecnológico de la Laguna, cerca del lugar donde un joven de este centro de estudios fue atropellado.

Dicho puente mantiene la publicidad en los laterales, lo que deriva en que se haga un “túnel” y no se pueda ver desde el exterior a quiénes se encuentran cruzando, lo que propicia la inseguridad, pues los usuarios corren el riesgo de ser agredidos o asaltados en el interior.

Desde el 25 de septiembre, las autoridades municipales prohibieron que los puentes estuvieran cubiertos de esta manera, luego de que estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro bloquearan el Periférico y expusieran este motivo para no utilizar el puente peatonal.

“La mayoría de los concesionarios ‘agarran la pichada’ pero hay unos muy latosos, especialmente éste de la Cuauhtémoc, es el mismo del puente que está por plaza Jumbo, que está amparado, es el mismo, ya le mandamos un oficio donde le exigimos que suba esa publicidad porque es peligroso, lo que estamos esperando es que igual y se va a amparar, porque a la Administración anterior le pasaron los planos y así estaban y nadie dijo nada y así se hicieron”, explicó Torres Suárez.

La construcción del puente en bulevar Revolución y Rodríguez Triana está detenida desde hace varios meses debido a que el concesionario -Miguel Villarreal, de la empresa Estructuras y Anuncios-, lo instaló en un sitio distinto al autorizado por el Municipio, que era en la acera oriente del bulevar Rodríguez Triana, donde se encuentra la parada de autobuses y no en el poniente, donde se colocó la estructura.

El director de Ingeniería de Tránsito, explicó que, mientras el proceso legal continúe, el Municipio está “atado de manos” para proceder en contra del concesionario, que ha aprovechado para explotar el espacio publicitario con un anuncio de una cervecería, sin importar que no brinde el servicio de puente peatonal, pues la construcción se quedó “a medias”.

Los puentes peatonales no pagan ninguna cantidad a la Tesorería, pues se trata de concesiones que la Presidencia otorgó a particulares para que construyan los puentes que la ciudad necesita y a cambio pueden explotar el aspecto publicitario con anuncios que rentan a clientes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El puente de Revolución y Rodríguez Triana no está terminado pero ya tiene anuncios.

Clasificados

ID: 318450

elsiglo.mx