TORREÓN, COAH.- Después de ocupar por varios años el quinto lugar en la colocación de recursos a nivel nacional, Coahuila fue desbancado por Sinaloa, ocupando ahora la sexta posición en los financiamientos otorgados a las Pequeñas y Medianas Empresas de la entidad.
En un comunicado de prensa de Nacional Financiera, Coahuila reportó al primer cuatrimestre de 2007 la canalización de recursos por mil 755 millones de pesos a Pymes de Coahuila, de los cuales el 84 por ciento fue destinado para las micros y pequeñas empresas.
Con el financiamiento y otros servicios de información, capacitación y asistencia técnica se lograron beneficiar a cerca de seis mil Pymes coahuilenses.
Sin embargo, el reporte de esta banca de desarrollo indicó que durante la XX Sesión del Consejo Consultivo de Nafin en Coahuila se informó que la entidad se ubicó en el sexto lugar a nivel nacional entre las entidades en las que se ha recibido mayor apoyo para las pequeñas y medianas empresas, quedando detrás del Distrito Federal, Nuevo León, México, Jalisco y Sinaloa.
Desde hace más de tres años, Coahuila siempre había estado detrás de estas primeras cuatro entidades, no obstante, en el presente año fue desplazada por Sinaloa.
Sin precisarse los montos colocados por cada estado, el representante estatal de Nafin, Luis Armando Salazar Lomelín, indicó que la inercia de apoyo financiero se sustenta gracias al Programa de Cadenas Productivas, por medio del cual se atiende a los proveedores de empresas de primer orden y del Gobierno estatal, así como en la operación con los intermediarios financieros bancarios y no bancarios. A través del citado programa se canalizó el 64 por ciento de los financiamientos.
Adicionalmente se informó que con el Fondo de Garantía Pyme (Paraguas) se otorgaron mil 438 millones de pesos a través de los intermediarios financieros siguientes: Banorte, HSBC, Bajío, Santander, Scotiabank Inverlat, Banamex, BBVA Bancomer y Banregio, en beneficio de dos mil 564 micro y pequeñas empresas establecidas en 30 municipios de Coahuila.
Dinamismo Noroeste
*Los resultados del IV Encuentro de Consejos Consultivos de Nafin y Bancomext
de la Región Noroeste destacaron el crecimiento de la colocación.
*En el foro se informó que el financiamiento otorgado por Nafin a Baja
California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora creció entre el 2000
y el 2006 en dos mil 507 por ciento.
*En particular, en el caso de Baja California, ante el presidente del
Consejo de esa entidad Mario García Franco, se informó que en materia
de financiamiento la suma canalizada por Nacional Financiera pasó de
134 millones de pesos, en 2000, a casi tres mil 360 millones en 2006.
*El número de empresas respaldadas con crédito, la cifra en 2000 fue
de 221, y para 2006 llegó a 18 mil 548 negocios, lo que representó
un crecimiento de más de ocho mil 200 por ciento.
*En Baja California Sur el financiamiento pasó entre 2000 y 2006 de 183 millones de pesos a 668 millones, respectivamente, y el número de empresas apoyadas con estos recursos pasó de 57 a tres mil 604, en el mismo lapso.
*Las empresas de Sinaloa recibieron financiamiento por 94 millones de pesos en 2000 y para 2006 se llegó a cuatro mil 437 millones de pesos, en tanto que el número de empresas apoyadas creció de sólo 219 a 68 mil 678 en 2006.
*Finalmente, en el caso de Sonora el crecimiento en la suma de créditos fue de 35 millones de pesos registrados en 2000, a tres mil 162 millones en 2006, y por lo que se refiere al número de empresas respaldadas el cambio fue de 76 en 2000, a 50 mil 268 en 2006.
FUENTE: Nafin