35 pasajeros se encuentran internados en distintas clínicas y hospitales de la región.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oaxaca.- A 29 muertos y 35 lesionados ascendió el saldo preliminar de la volcadura de un autobús de pasajeros en el kilómetro cuatro del tramo Huatla de Jiménez-Acatepec, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
A través de un comunicado, la dependencia precisa que en el lugar del percance fallecieron 28 personas y una más murió en el hospital municipal, mientras que 35 pasajeros se encuentran internados en distintas clínicas y hospitales de la región.
Agrega que los hechos se registraron alrededor de las 09:00 horas a la altura el paraje Puente de Fierro, cuando el autobús de la línea Fletes y Pasajes del transporte público federal se salió de la carretera, precipitándose a un barranco de aproximadamente 150 metros de profundidad.
Agrega que el autobús siniestrado cubría la ruta Huatla de Jiménez-Distrito Federal.
En el lugar de los hechos, indica, se dieron cita agentes del Ministerio Público auxiliados por secretarios ministeriales y peritos, así como por efectivos policiacos, los cuales realizaron el levantamiento de cadáveres y el traslado de los lesionados a distintos nosocomios.
Los más graves, aclara, fueron enviados a la capital de Oaxaca para su atención.
En lo que corresponde a las víctimas mortales, señala que se agilizan los trámites necesarios para entregar los cuerpos a sus familiares y brindar las facilidades del caso a los parientes de los heridos.
?Fue cosa del Diablo?
Para el campesino Ponciano Martínez Pineda, nativo de Aguacatitla, Huautla, ?fue cosa del Diablo?.
Y es que el lugar del accidente también es conocido como La Curva del Diablo, donde se han registrado otras volcaduras, siempre cobrando vidas de habitantes de la región.
El percance se registró a un kilómetro del plantel del Colegio de Bachilleres, en la carretera a Teotitlan del Camino. La carretera apenas rebasa los seis metros para los dos carriles, y tiene décadas que no se ha mejorado, sólo bacheado.
El hombre del campo asegura que el autobús tenía el horario de salida de las 10:00 horas, pero salió alrededor de las 9:30 horas con destino a la ciudad de México.
?Desde un principio el chofer tenía mucha prisa y casi salió intempestivamente?, agregó el testigo, quien auxilió en la penosa tarea de rescate, que iniciaron desde las 10:30 de la mañana hasta las 16:00 horas.
?Tras derrapar en la curva, el carro de pasaje ya no pudo frenar y de esta manera fue a dar hasta el fondo del barranco, llegando a caer hasta el río que conduce a Puente de Fierro?, especificó.
Los muertos y heridos quedaron entre la maleza, se veía una serie de fierros retorcidos, narró el testigo.
?El autobús quedó prácticamente partido a la mitad y la parte de arriba que forma su techo se destruyó totalmente tras caer sobre árboles y rocas que nacen del barranco?.
Dijo que al conocerse del accidente, las corporaciones policiacas llegaron al lugar, pero ni así podían, por lo que pidieron ayuda al Ejército Mexicano.