La Profeco exhortó a los consumidores a abstenerse de comprar juguetes en los comercios ambulantes, porque no ofrecen garantía ni calidad.
El comercio informal de Durango ofrece en su mayoría mercancía “pirata”, de contrabando, robada y no cumple con las normas oficiales mexicanas, por lo que ponen en riesgo la salud de las familias.
Así descalificó a este mercado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien exhortó a los padres de familia a realizar sus compras en esta temporada navideña en negocios establecidos que ofrezcan lo que los ambulantes no pueden: Garantía y calidad.
ADVERTENCIA
Inclusive Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) capítulo Durango, ya había advertido que durante la época decembrina aumenta la comercialización de productos “piratas”.
El empresario solicitó a la autoridad no permitir la instalación de vendedores ambulantes en la época navideña.
Al acudir vendedores ambulantes de otras partes del país a vender su mercancía de dudosa procedencia es injusto para los negocios locales que durante todo el año cumplieron con sus obligaciones fiscales, juzgó Gutiérrez Fragoso.
MALA CALIDAD
En el mercado informal se encontraron juguetes no recomendables para los niños y adolescentes, entre ellos los yoyos chinos y las réplicas de armas de fuego y productos bélicos, resaltó el delegado de Profeco, Óscar Gómez Ramírez.
Los juguetes de calidad deben cumplir con dos normas: Información comercial, debe tener instrucciones, garantía en español, leyendas precautorias; y seguridad, en la cual se establezca los niveles de plomo en material y pinturas para evitar que el juguete sea tóxico y dañe la salud. Asimismo, que no tenga residuos o piezas que al romperse provoque lesiones.
Sin embargo, en los juguetes que se comercializan en la vía pública no se cumplen estas normas, pues muchos vienen en otro idioma y no tienen garantía, por lo cual no se puede reclamar, además pueden dañar la salud de los hijos, dijo.
“No prohibimos que compre o no tales juguetes, lo ponemos a su consideración; recomendamos verificar precio, durabilidad, garantía, que el juguete sea formativo y no sea peligroso”, expresó.
Los artículos que se están expendiendo en las calles como los juguetes bélicos no son formativos ni desarrollan aptitudes físicas ni emocionales positivas en los menores de edad, acotó.
En contraste, inician vendimias
Regidores del Ayuntamiento capitalino autorizaron dos vendimias por 30 días consecutivos de comercio ambulante instalado en la vía pública durante la presente temporada decembrina con permiso municipal.
La primera vendimia sería la romería del Día de la Virgen de Guadalupe, donde se contempla que participen poco más de 800 comerciantes, “gritones” y juegos mecánicos en la Explanada de los Insurgentes.
Por otra parte, la Feria del Juguete está planeada para iniciar del 17 de diciembre al 7 de enero, en el estacionamiento del Parque Guadiana, aunque los negocios empiezan a instalarse el 14 de este mes. Sólo falta su aprobación en Cabildo.