El Siglo de Durango
Diputados del Congreso del Estado descalificaron a los funcionarios públicos, entre regidores, presidentes municipales, que se autorizan sueldos injustificables en sus funciones, por lo que avalaron la iniciativa del presidente Felipe Calderón para establecer topes salariales, al considerarlo urgente.
Pese a esto, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) informó que no existen herramientas legales que impidan la autorización de incrementar sueldos a funcionarios municipales, al ser autónomos, circunstancia que debe respetarse.
Al avalar la propuesta del presidente Felipe Calderón, de reformar la Constitución para que el Congreso legisle en la homologación de salarios de funcionarios de los tres poderes, gobiernos estatales y municipales, organismos descentralizados, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, pidió una investigación sobre sueldos y prestaciones de regidores, alcaldes y funcionarios locales.
Lo anterior ?señaló- en virtud de que dijo tener información específica de algunos ayuntamientos de esta entidad en donde los cabildos han acordado aumentos desproporcionados en los salarios de alcaldes y ediles.
En ese sentido, el diputado priista, Rodolfo Guerrero García, consideró urgente legislar para regular los salarios de funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues aunque ha habido iniciativas al respecto se han quedado en la ?congeladora? por falta de voluntad política en el Congreso federal.
Aseveró que cuando llegan nuevas administraciones municipales los alcaldes de forma desmedida y discriminada se hacen incrementos salariales sin considerar a la ciudadanía o funcionario de otro nivel, al no regularse ni tener un tabulador.
?Es urgente legislar para evitar el abuso en que han incurrido diversos funcionarios que se aumentan su salario de manera desmedida?, expresó.
No obstante, aunque avaló la iniciativa del primer mandatario de México, consideró que están tratando formar nuevamente una cortina de humo para tapar los incrementos de precios en productos básicos. ?Se trata de hacer campaña propagandista para tender una cortina de humo?.
Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Quiñónez Ruiz, avaló la intención de Felipe Calderón, para que ningún funcionario se ?pase de vivo? dentro de los ayuntamientos y sus regidores.
?En el estado de Durango hay regidores que ganan más que los mismos diputados. Hay presidentes de municipios muy pequeños que ganan más que el Alcalde de Durango, como Canatlán?, indicó.
Urge legislar para que se regulen las percepciones económicas con base en salarios mínimos sobre la población que representen, destacó.
?Con el perdón de los alcaldes, pero algunos de los municipios pequeños como en San Pedro del Gallo, nada más porque en un momento dado consensa con el Cabildo, el Presidente Municipal decide ganar más que el de Durango?, insistió.
Lo anterior, destacó, basado en la autonomía del Ayuntamiento, es un atentado contra los recursos de ese municipio. De igual manera, no coincidió con la confrontación de su homólogo priista.
Lanzan EASE exhorto
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) hará un llamado a todos los alcaldes y regidores de las presidencias municipales de la entidad para que no se incrementen los sueldos de manera desproporcionada.
Se va a hacer un llamado, en consideración al exhorto del Gobernador, con mucho cuidado para respetar la autonomía de los Municipios. ?Se les puede convocar a que cuiden, pero tenemos que cuidar la figura de autonomía?, reconoció la auditora Lourdes Vargas.
En la EASE se cuenta con todos los datos, sueldos, percepciones económicas del personal de todos los municipios, por lo que se está haciendo una evaluación de los salarios tomando como parámetro los ingresos que percibe cada uno de los ayuntamientos, indicó.