Descanse en paz Antonio Aguilar
Fallece el cantante Antonio Aguilar; sus restos reposarán en Zacatecas
MEXICO, D.F.- Luego de permanecer 15 días internado y ya sin esperanzas de vida, poco antes de la medianoche de ayer martes falleció el cantante Antonio Aguilar a la edad de 88 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio producto de una falla multiorgánica.
La noticia se esperaba desde la tarde del lunes, pero la agonía del también actor se prolongó más allá de lo pronosticado -cuando se dijo que no pasaría la noche-.
Finalmente, Pascual Antonio Aguilar Barraza, nombre de pila del cantante, falleció anoche alrededor de las 23: 45 en un hospital ubicado al sur de la ciudad de México, en compañía de sus familiares más cercanos.
Alrededor de la 06:00 horas sus restos fueron trasladados a la capilla principal de la funeraria Gayosso de la calle de Félix Cuevas, a donde se han dado cita amigos cercanos de la familia y representantes de los medios de comunicación.
Sin embargo, el cuerpo no fue expuesto al público y tampoco se concretó un homenaje anunciado extraoficialmente en el palacio de Bellas Artes.
A petición de la familia Aguilar, los restos del cantante permanecieron en una de las capillas de la funeraria de Félix Cuevas para ser velados en la intimidad, por lo que no se permitió a nadie el acceso.
De este lugar partieron a la Basílica de Guadalupe, donde a las 15:00 horas se ofició una misa en memoria del cantante, quien fuera uno de los últimos íconos de la música vernácula.
Aventurero
La historia del llamado "Charro de México" se remonta al 17 de mayo de 1919, cuando vio la primera luz en la ciudad de Zacatecas.
Aunque su carrera musical se ubicó principalmente dentro del género ranchero, la preparación que obtuvo en Hollywood en la década de los 40, a donde se trasladó para probar fortuna, le permitió incluso desarrollar la capacidad para interpretar óperas.
Antonio Aguilar fue pionero en la industria cinematográfica de nuestro país al usar la cámara del tecnicolor en sus películas. Fue Gran Mariscal del Desfile de la Independencia de México en Los Ángeles y recibió simbólicamente las llaves de la ciudad de Chicago, San José, Albuquerque, Phoenix, San Antonio. Washington y Texas, como reconocimiento a su labor en pro de los migrantes que van en busca del sueño americano a Estados Unidos.
Sin embargo, la hazaña por la que más se le recuerda es el hecho de haber llenado seis noches consecutivas el Madison Square Garden de Nueva York. Tras su estancia en ese país, se trasladó de Tijuana a la Ciudad de México en 1945 para continuar con sus estudios en la música y la actuación.
El año de 1952 marcó su debut con un papel importante en el cine al participar en la cinta "El Casto Susano". "Tierra de hombres", rodada en 1956, significó su primer protagónico dentro de una carrera actoral ocupada principalmente por comedias rancheras que convirtieron en clásicos algunos de sus personajes como "Heraclio Bernal" o bien, cintas muy recordadas como "La cama de piedra", "La cucaracha", "El Alazán" y "El Rosillo" o "Albur de amor".
Además de la actuación, Antonio Aguilar incursionó dentro del cine en la escritura de argumentos y guiones, así como en la producción de gran parte de las películas que protagonizaba. "Emiliano Zapata", "La Muerte de Pancho Villa" y "El Rey" son algunas cintas de las que fue guionista, mientras que en "El ojo de vidrio", "Noche de Carnaval" y "La Güera Chabela" se desempeñó como productor.
En el terreno musical, grabó más de 160 discos y entre sus éxitos destacan temas como ¡Ay, Chabela!, El aventurero, Corrido de Lucio Vásquez, Caballo de patas blancas y Triste recuerdos, una canción infaltable en las noches mexicanas.
Su afición y amor por los caballos fue parte de los espectáculos que ofreció en el país y el extranjero en compañía siempre de su familia. Estuvo casado con Flor Silvestre -otra representante de la música Ranchera- durante más de 45 años, con quien procreó a los también intérpretes Pepe Aguilar y Antonio Aguilar Jr. luego de la misa de cuerpo presente en la Basílica de Guadalupe, donde sus admiradores de la capital podrán tributarle un último adiós, sus restos serán trasladados a Zacatecas.
Para mañana jueves se anunció otra misa a las 11:00 horas en la Catedral de aquella entidad y luego el cuerpo será exhibido en el teatro de la ciudad para que su público pueda despedirlo. Por la tarde, el cuerpo será trasladado al rancho de la familia Aguilar "El Zoyate", donde será sepultado y no cremado como se había manejado previamente, de acuerdo con la última voluntad del Charro de México.
Esta será la agenda póstuma del cantante, para luego descansar, ahora sí, en paz.
Admiradores y políticos dan último adiós
Don Antonio Aguilar se llevó con él más que "un puño de tierra", como decía su canción, se llevó el cariño y admiración de miles de mexicanos que lamentaron su partida y acudieron a la Basílica de Guadalupe para despedirse de su ídolo con porras, vivas y aplausos, antes de que sus restos fueran trasladados a
su natal Zacatecas.
Acompañado por la música del mariachi que tocaba "Tristes recuerdos" y "Puño de tierra", el féretro con el cuerpo de "El charro mexicano", quien falleció el martes a las 23:40 horas de un paro cardiorrespiratorio, abandonó la Basílica de Guadalupe, donde el cardenal Norberto Rivera Carrera presidió una misa de cuerpo presente para el intérprete.
Un gran tumulto se formó alrededor del recinto religioso, pues todos querían despedirse de su "querido Tony", no faltó quien le llevó ramos de flores, veladoras y pancartas en las que resaltaban la trayectoria del zacatecano, pero sobre todo su cariño hacia él y su familia. A su salida del lugar, Pepe Aguilar agradeció al público su presencia, llevándose una mano al corazón, tras lo cual subió junto con su madre, su hermano, su esposa y sus hijos a la camioneta que los llevaría al aeropuerto de Toluca.
Mientras que la hermana de don Antonio, Josefa Aguilar, se detuvo para comentar: "Estoy muy contenta con este homenaje que le están rindiendo a don Antonio Aguilar, les agradezco todo ese amor que le han demostrado, muchas gracias, a nombre de toda la familia".
Mientras que su hija, la cantante Guadalupe Pineda agregó "es algo muy especial que a pesar de la lluvia la gente siga aquí cantando, es un cariño muy grande, ya que don Antonio fue el último de los grandes y ese cariño lo demuestra, fue un hombre maravilloso".
A la ceremonia litúrgica también acudieron Queta Jiménez, Memo del Bosque, Manuel Capetillo y Diego Fernández de Cevallos. Antes de la misa, los restos del cantante permanecieron en la funeraria de Félix Cuevas, en una capilla cerrada al público, y no fue sino hasta las 14:00 horas que la familia llegó para acompañar en cortejo fúnebre que partiría de ahí a la Villa.
A su llegada, Pepe Aguilar agradeció la presencia del público y los medios de comunicación, a quienes y pidió que comprendieran el momento por el que están pasando.
"Les agradezco que nos acompañen aún tenemos muchas cosas que hacerle a mi padre y quiero que nos acompañen de una manera ordenada. Venimos mi madre, mi hermano, mis hijos chiquitos y un servidor, no queremos que vaya a ocurrir un incidente que empañe esta despedida a un ídolo de este país", comentó.
Por la tarde, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala, llegó a la funeraria ubicada en Félix Cuevas, donde permanecían los restos del cantante.
"Antonio Aguilar fue un mexicano ejemplar, un gran artista y padre de familia, su muerte es una pérdida irreparable. Yo, particularmente seguí desde luego como millones de mexicanos sus canciones, corridos y
películas, pero también tuve la oportunidad de conocer su trayectoria humana y personal, su gran sensibilidad y el amor que profesó a su esposa e hijos así como su gran cariño por México", comentó el
mandatario.
Zacatecas está de duelo por la pérdida de Antonio Aguilar
Miles de zacatecanos rinden esta noche homenaje al fallecido cantante y actor Antonio Aguilar. Flores, música de tambora y una lluvia inusual en la ciudad esperan el arribo de "El Charro de México", quien es recordado entre sus paisanos no sólo por su brillante carrera, sino por las obras benéficas que hizo.
Se tiene previsto que el cuerpo de Antonio Aguilar llegue al aeropuerto de Zacatecas alrededor de las 21:00 horas de hoy, de ahí será trasladado al centro de la ciudad, desde donde, en procesión, lo llevarán al teatro Fernando Calderón, en cuyo vestíbulo lo velarán toda la noche.
Mañana jueves lo acompañarán en su último adiós en la misa de cuerpo presente que oficiará el rector de la Catedral-Basílica, Juan Pereyra Nieves, a las 11 de la mañana. Después, los restos de don Antonio Aguilar serán trasladados a El Soyate, su lugar de origen.
El actor y cantante escogió en vida el sitio donde quería descansar eternamente.