SALTILLO, COAH.- Un tren de carga colisionó a otro que se encontraba estacionado. El accidente ocasionó el descarrilamiento de ocho unidades y dejó saldo de dos personas con lesiones, al parecer maquinistas, que debieron ser trasladados a un hospital. El accidente ocurrió al filo de las 12:50 horas de este lunes, en la zona urbana de Ramos Arizpe, justo en la parte posterior del auditorio municipal.
De acuerdo con el reporte recogido por las autoridades, una máquina que sobre la principal vía férrea jalaba un convoy de carros de carga, en dirección sur a norte, chocó por alcance a otra que se encontraba estacionada. Fuentes policiacas informaron que en total se descarrillaron ocho unidades ferroviarias. Se trata de dos carros tolva con sorgo en su interior y seis carros jaula que se utilizan para trasladar al extranjero los vehículos automotores fabricados en las armadoras de Saltillo y Ramos Arizpe, pero que al momento de la colisión estaban vacíos.
Representantes de la empresa estimaron los daños económicos “en varios millones de pesos”. La tarde de ayer iniciaron las maniobras con grúas para el retiro de los carros de ferrocarril dañados por el encontronazo, pero las autoridades estimaron que la vía principal del ferrocarril permanecerá cerrada hasta la mañana de este martes. En uno de los vagones que se encontraba estacionado descansaba un grupo de aproximadamente diez migrantes de origen centroamericano que pudieron salir ilesos al descarrilamiento.
“Nosotros veníamos en el tren desde San Luis Potosí. Llegamos a Coahuila en la mañana, estuvimos trepados en el tren toda la noche y ya veníamos cansados. Cuando el tren se detuvo nos bajamos y nos subimos a este otro para descansar, dormir unas horas y esperar a ver a cual nos subíamos para ir más al norte”, dijo Marcos Lara, originario de la República de Honduras.
2 personas resultaron lesionadas en el choque de trenes.