EFECTOS | UN AUMENTO EN LOS SALARIOS GENERARÍA MÁS INFLACIÓN, DICE EL GOBERNADOR DEL BANXICO.
Agencias
Guillermo Ortiz mantiene meta inflacionaria a pesar de los incrementos en los productos básicos.
México, DF.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, rechazó la aplicación de un aumento salarial de emergencia y control de precios por parte del Gobierno, en respuesta a los recientes incrementos de precios, porque en el pasado han detonado una espiral inflacionaria.
Un aumento salarial frente al aumento de los precios de algunos productos sería contraproducente para los trabajadores, señaló Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
?Si hay aumentos de emergencia, lo que va a ocurrir es que van a subir otros productos, entonces esta carrera de precios y salarios se va a desatar?, enfatizó.
Aclaró que la inflación, a pesar de los importantes incrementos en los precios de la tortilla y azúcar, se mantiene en el rango de tolerancia de alrededor de cuatro por ciento.
Negó que haya una ?psicosis? por las alzas en los precios del maíz y la tortilla, pues aunque se espera que la inflación se ubique por arriba de cuatro por ciento en el mediano plazo, al final de 2007 se espera que se coloque entre 3.5 y cuatro por ciento.
Por ello, Ortiz Martínez señaló que el Banxico no modificará su meta de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
Aclaró que cada vez que hay un proceso inflacionario, detona que los salarios quieran alcanzar a los precios, y el gobierno pone controles a los productos básicos, pero al final de cuentas, los salarios pierden poder adquisitivo.
Sobre las manifestaciones de diversos organismos obreros que exigen un aumento salarial de emergencia, Ortiz Martínez resaltó que están en su derecho a expresar lo que consideran mejor para su sector.
Sin embargo, reiteró, está plenamente acreditado que siempre ?que se ha dado esta carrera entre precios y salarios, salen perdiendo los trabajadores?, reiteró.
El encargado de la política monetaria del país aseguró que a pesar de la importante alza en la tortilla y el azúcar, no se ha registrado un impacto generalizado sobre los otros precios.
Destacó que el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla ha contribuido a limitar los incrementos en la cotización de este producto de primera necesidad.
En conferencia de prensa para dar a conocer el informe sobre la inflación en el último trimestre de 2006, previó que el incremento en los precios se ubicará en el mediano plazo por arriba de cuatro por ciento, pero cerrará el año dentro de la meta oficial.
Descartó que estos choques de oferta vayan a desencadenar una espiral inflacionaria que contamine las negociaciones salariales y las expectativas de inflación para este año, pero de no ser así el banco central adecuará su política monetaria para hacer frente a ese problema.