El Gobierno colombiano descartó ayer pedir una mediación internacional para superar la crisis diplomática con Venezuela, surgida tras su decisión de poner fin a la facilitación del presidente venezolano Hugo Chávez para un acuerdo humanitario.
“No hemos considerado, por el momento, ninguna intervención a nivel internacional, de ninguna figura, de ningún otro país” para buscar superar la tensión con Venezuela, afirmó el canciller colombiano Fernando Araujo.
El funcionario dijo que al respecto la Administración del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez no hace ninguna gestión “distinta de informarles a los gobiernos sobre la génesis de este incidente y sobre su desarrollo”.
Las gestiones que adelanta Colombia con la comunidad internacional son “simplemente acciones que pretenden informar al respecto”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela entraron el pasado 21 de noviembre a su más bajo nivel después que el presidente Uribe Vélez diera por finalizada la gestión que realizaba Chávez para facilitar un acuerdo humanitario con las rebeldes FARC.
El canciller Araujo se abstuvo de comentar ayer las declaraciones de Chávez y sólo se limitó a señalar que su país manejará con “prudencia y discreción” la crisis diplomática con Venezuela, para no profundizar la tensión bilateral.
“La clave de la diplomacia es la prudencia y la discreción. Por eso queremos manejar todos estos temas en ese escenario. Ahora estamos haciendo consultas a nivel interno y para eso me voy a reunir hoy (ayer) con los ex cancilleres que están en Colombia”, precisó.
El jefe de la diplomacia colombiana reiteró que el Gobierno de Bogotá mantendrá en Caracas al embajador Fernando Marín y anotó que no es conveniente llamar a consultas al diplomático. La cancillería de Venezuela, sin embargo, llamó el martes pasado a su embajador en Colombia, Pavel Rondón, con el fin de “evaluar las relaciones diplomáticas” bilaterales.
Para analizar la nueva tensión en las relaciones con Venezuela, Uribe Vélez convocó para la próxima semana a una reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, integrada por ex mandatarios, ex cancilleres, congresistas y líderes políticos.
‘Simón Trinidad’ afrontará en marzo segundo juicio
El guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", será juzgado el próximo 3 de marzo por segunda vez por narcotráfico en EU, después de que se declarara nulo el primer juicio por falta de un veredicto unánime.
El juez de distrito Royce Lamberth confirmó ayer en una audiencia de seguimiento la fecha del juicio, que comenzará con la selección del jurado y durará al menos dos o tres semanas.
Este será el cuarto juicio de "Simón Trinidad" en Estados Unidos, pues también ha sido juzgado dos veces por el secuestro de los ciudadanos estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, en el sur de Colombia en 2003.
El año pasado el jurado no llegó a un veredicto unánime sobre su implicación en el secuestro de los tres contratistas del Pentágono y el juez se vio obligado a anular el juicio.
En julio de este año, el miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) fue finalmente declarado culpable de conspiración para el secuestro de los tres estadounidenses, en un segundo juicio que estaba a punto de convertirse en otro fracaso para la fiscalía