Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descarta el Gobierno obstaculizar libertad de plagiados de FARC

NOTIMEX

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, descartó ayer que el Gobierno vaya a obstaculizar la inminente liberación de tres secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Restrepo dijo a radio Caracol que “esperamos, como todos los colombianos, que muy pronto, ojalá de manera inmediata, estas personas regresen a casa, para satisfacción de sus familias”.

Puntualizó que la Administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, carece de información oficial sobre la eventual liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Las FARC anunciaron la semana pasada la pronta liberación de las tres personas, lo que según medios periodísticos locales se podría producir antes de Navidad en el estado venezolano de Amazonas, donde serían entregados a representantes del Gobierno de Hugo Chávez.

La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba dijo la víspera que operaciones militares de su país en la frontera podrían demorar la liberación de los tres rehenes, lo que generó incertidumbre respecto al momento en el cual serían entregados en territorio venezolano.

Restrepo, sin embargo, precisó ayer que “no hay operativos militares ni obstáculos” para que las FARC liberen a Rojas, su hijo y González de Perdomo. Manifestó que el Gobierno colombiano ha expresado que “ve con buenos ojos” la eventual liberación de los tres plagiados, por lo que descartó que vayan a obstruir ese proceso.

Envían familiares de rehenes mensajes de esperanza

Los familiares de los secuestrados por las FARC enviaron ayer por la madrugada decenas de mensajes de esperanza a los plagiados en el marco de una vigilia radial que se realizó ante la inminente liberación de tres personas por parte de la guerrilla.

La jornada fue organizada por las familias de los rehenes, algunos de los cuales llevan hasta 10 años en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dentro de los mensajes se escuchó la voz de Melanie Delloye, hija de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en un paraje rural del selvático departamento de Caquetá.

Melanie le pidió a su mamá “no desfallecer”, pese al rigor de su cautiverio, y dijo que será “muy duro” pasar otra Navidad sin su compañía. “Mamita, es duro, demasiado duro pasar otra Navidad sin ti, pasar otro cumpleaños tuyo sin poder celebrarlo, pero necesitamos que seas fuerte, que te cuides, hazlo por Loli (Lorenzo otro hijo) y por mí”, dijo Delloye desde París.

Al mensaje se unió Fabrice Delloye, ex esposo de Betancourt, quien además de tratar de darle ánimo a Betancourt le pidió a las FARC tener en cuenta que, “como prisioneros de guerra, los cautivos deben recibir buen trato”.

En la vigilia también participaron familiares de políticos, militares y policías retenidos, así como la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, quien aseguró que “daría mi vida por estar a tu lado. Cuídate mi amor, aliméntate, cuídate, ya pronto saldrás”.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320179

elsiglo.mx