Descarta EU cerrar la cárcel de Guantánamo
EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- La prisión de Guantánamo, donde se encuentran cerca de 400 sospechosos de terrorismo, permanecerá abierta durante el resto del Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, informó ayer la Casa Blanca.
“El hecho de que recién hemos empezado un procedimiento legal toma tiempo”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, en referencia a las audiencias ante tribunales militares para decidir el futuro de los detenidos.
“Es muy improbable que se pueda responder a todos esos casos entre ahora y el final de la Administración”, manifestó Snow, quien recordó que Bush ha expresado su deseo de cerrar el centro de detención, pero que “las circunstancias no lo permiten en este momento”.
Agregó que el Gobierno de Estados Unidos ha tratado de trasladar a los detenidos de Guantánamo a sus países donde son buscados por otros juicios asegurando que sean tratados humanamente.
“Muy pocos países quieren a esas personas. Y por lo tanto lo que hay que hacer es llevar a cabo un procedimiento donde se pueda, en realidad, llevarlos a la justicia”, apuntó.
El Gobierno de Estados Unidos estableció los tribunales militares en Guantánamo tras una decisión en junio de 2004 de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso de Salim Ahmed Hamdam, un ex chofer del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que desafió su detención.
Según el Departamento de Defensa, entre julio de 2004 y marzo de 2005, realizó 558 audiencias ante tribunales militares en Guantánamo, de los cuales sólo 38 fueron considerados que no eran “combatientes enemigos”.
Organizaciones de derechos humanos han pedido el cierre de la prisión de Guantánamo por la falta de acceso a abogados por parte de los detenidos así como los maltratos que han sufrido a manos de los interrogadores militares, entre otras denuncias.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Washington invadió a Afganistán y después envió a cientos de sospechosos de terrorismo a la prisión de la base naval de Guantánamo, Cuba.
En la actualidad hay 385 presos extranjeros, entre ellos 14 de “gran valor” trasladados en septiembre desde prisiones secretas de la CIA.