Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta Felipe Calderón nuevas crisis económicas

El presidente Felipe Calderón presidió ayer la ceremonia por un Campo Moderno y Competitivo y entregó recursos a mujeres del sector agrario. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón presidió ayer la ceremonia por un Campo Moderno y Competitivo y entregó recursos a mujeres del sector agrario. (Notimex)

El Universal

Asegura el presidente que el país cuenta con finanzas sólidas ‘pase lo que pase en Estados Unidos’.

La economía del país es tan sólida que a pesar de que Estados Unidos tenga “una falla mecánica”, en México no habrá crisis “pase lo que pase (...) ni ahora, ni a mediano plazo”, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Después de recorrer una fábrica japonesa de autos acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, Calderón sostuvo que ello se debe a que México ha emprendido las reformas necesarias, como la de pensiones.

“Hoy reformamos las finanzas públicas, hoy podemos asegurar que México no tendrá crisis económicas pase lo que pase en Estados Unidos, por ejemplo, porque tenemos finanzas públicas sólidas”.

A una semana de cumplir un año en el Gobierno, Calderón insistió en su mensaje de los últimos días en el que ha promovido una imagen de un país en donde, aseguró, se ha generado empleo, se ha incrementado la inversión extranjera directa y se ha luchado contra la delincuencia organizada.

“El inversionista necesita certeza jurídica, para que nadie en un arranque demagógico le quite su inversión, vivimos en un Estado de Derecho y vamos a garantizar que se cumpla la Ley para que se proteja esta inversión”, advirtió.

Con una economía estable se le da solidez a las finanzas públicas y eso, agregó, nos va a permitir no tener las crisis y las turbulencias que tuvimos en el pasado.

Durante su visita a Jalisco insistió: “Hoy podemos asegurar que ni ahora ni en el futuro inmediato tampoco a mediano plazo (habrá crisis), porque ya resolvimos una buena parte del problema de las pensiones de los trabajadores públicos que no había manera de solventarlos en el viejo sistema”.

Calderón, quien tiene lesionado el dedo meñique de la mano derecha en donde lució una férula, indicó que se está haciendo que México dependa menos de la economía de Estados Unidos, “sin renunciar, desde luego, a nuestra presencia privilegiada, a nuestro acceso privilegiado al mercado más grande del mundo”.

Aseguró que en su Gobierno “afortunadamente las cosas vienen dándose cada vez mejor”, aunque insistió en que falta mucho por hacer.

Hizo alusión a la economía de Estados Unidos la cual, dijo, creció el año pasado, lo que redundó en una mejor posición para México, pero este año la economía norteamericana “tiene realmente una falla mecánica en la que no me voy a meter ahora”, refirió.

Informó que mientras las exportaciones a éste último país crecieron 6%, las exportaciones a Europa aumentaron 25% y a Asia o a Medio Oriente, 45%.

Calderón, quien aseguró que México no necesita refugiarse en “pretextos o en complejos” para competir, dijo que al término del año “ojalá y le podamos pegar” a la cifra de un millón de empleos, pues hasta el momento se han generado más de 900 mil registrados en el IMSS.

Salda Calderón deuda con comunidad de Jalisco

Hace poco más de tres años, en un rancho ubicado en una polvosa zona del ejido “El Zapote”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Felipe Calderón fue “destapado” por su actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, como aspirante presidencial; desde esa fecha quedó en deuda con la región y ayer regresó a saldar su pago, reconoció.

El mandatario federal dijo que la deuda con “El Zapote” era personal porque fue en ese lugar, en el rancho de Abraham González Uyeda –hoy subsecretario de Gobernación-, en donde Ramírez Acuña lo “candidateó” como presidenciable, cuando ocupaba la secretaría de Energía.

El mandatario realizó una visita a ese municipio en donde entregó apoyos crediticios para proyectos rurales, especialmente para mujeres y ahí recordó la estampa que lo llevó a competir por la Presidencia de la República, todo a raíz de lo que dijo, fue un “taco”.

“Cuando yo era Secretario de Energía, ahí en una finca que está en ‘El Zapote’, pegada a la barda del aeropuerto, nos fuimos a echar un taco con el gobernador (Francisco Ramírez) y otros amigos de Jalisco, todavía no era el gobernador (Emilio González), todavía no era yo presidente, y a partir de ese taco se empezó a hablar de la candidatura a la Presidencia y luego se armó un borlote por todo el país, y luego ya no les cuento que pasó, pero el hecho es que me da mucho gusto que por lo menos en eso les estamos compensando a los amigos de ‘El Zapote’”.

Y es que Calderón acudió a saldar el pago por la expropiación de 306 hectáreas de “El Zapote” que fueron utilizadas para la construcción del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo”.

Así, entregó un cheque por más de 40 millones de pesos a Nicolás Vega Pedroza, comisariado ejidal, quien recordó que por un decreto expropiatorio de la década de los 70, no se les había pagado la indemnización.

El titular del Ejecutivo llegó a la arena “VFG”, propiedad de la familia del cantante Vicente Fernández, en donde recordó la fecha de su destape: “Ya hace tres años y medio de eso, 29 de mayo de 2004, presente lo tengo yo, como dice el corrido”.

Aquel anuncio, después de la comilona de ese día 29, le valió enemistarse con Fox Quesada y, finalmente, renunciar a la titularidad de la secretaría de Energía.

Deja 41 heridos choque de autobús en Guadalajara

Al menos 40 lesionados dejó el choque de un autobús de pasajeros, en el que viajaban personas que asistieron ayer a un acto a donde acudió el presidente Felipe Calderón, contra un tráiler en la carretera Chapala-Guadalajara, a la altura del hotel “El Tapatío”, al ingreso de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Entre los heridos graves se encuentra el chofer del autobús, de nombre Eduardo Vidales Sánchez, de 43 años de edad, quien quedó prensado en el interior de la unidad.

De acuerdo con los primeros reportes las personas que viajaban en el autobús de Transportes Chihuahuenses había asistido a un evento del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, realizado ayer en el municipio de El Salto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón presidió ayer la ceremonia por un Campo Moderno y Competitivo y entregó recursos a mujeres del sector agrario. (Notimex)

Clasificados

ID: 312992

elsiglo.mx