Es prematuro hablar de un nuevo reajuste de las tarifas del transporte público, dice Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.
Admite Reza Cuéllar que está pendiente el tema de descuentos a discapacitados y personas adultas
El Siglo de Durango
Es prematuro hablar de un nuevo reajuste de las tarifas al transporte público, considera Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, quien reconoce que está pendiente el tema de descuentos a discapacitados y personas de la tercera edad.
Los líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Alianza de Camioneros, Javier Covarrubias Vázquez y Raúl Medina Samaniego, respectivamente, dieron a conocer que a raíz del incremento a la gasolina será necesario volver a reajustar las tarifas del transporte público en unos cuantos meses, no obstante que apenas el jueves de la semana en curso entró en vigor un aumento.
Cuestionado sobre el particular, Reza Cuéllar dijo: “El acuerdo que tuvimos (en el Consejo Consultivo del Transporte) es muy claro, es un acuerdo que va precisamente en el sentido de que las tarifas aumentan en 50 centavos y que en enero nos reuniríamos para hacer una evaluación de los impactos que hubiera tenido el precio de la gasolina”.
“Nos vamos sobre el acuerdo, ahorita apenas acaban de entrar en vigencia las nuevas tarifas, entonces sería prematuro hablar de un aumento cuando está entrando el que se acaba de autorizar”, remarcó el ex Procurador de Justicia del Estado.
Insistió en que será hasta el 2008 cuando se vuelva a reunir el Consejo y confía en que exista disposición por parte de los sindicatos para llegar a acuerdos.
“Puedo decir que hubo buena voluntad por parte de todos los asistentes en la anterior reunión, no batallamos mucho para encontrar una solución a todo esto, confío en que así como encontramos buena disposición, en enero impere la cordura, la madurez, la sensibilidad para llegar a un entendimiento”, comentó.
En el caso de los descuentos a discapacitados y personas de la tercera edad, aseguró que ya se tienen algunos proyectos. “De alguna manera tendremos que encontrar una forma para atenderlos”, definió.
Reza Cuéllar aceptó que la ley es clara en cuanto al descuento a que tienen derecho las personas con capacidades diferentes, pero falta la mecánica para echarla a funcionar.
“Siento que el legislador tuvo una buena intención pero en la práctica no se hizo nada, porque así es, para que funcionara la ley, ahora nos corresponde buscar alguna mecánica para que pueda funcionar”, glosó.
Sólo un sueño
La Dirección General de Transportes del Gobierno del Estado, las direcciones municipales de Vialidad y el Consejo Consultivo del Transporte del Estado establecerán las acciones, mecanismos, facilidades y preferencias que les permitan a las personas con discapacidad su transporte y libre desplazamiento, conforme a lo siguiente:
-Los vehículos del servicio público de transporte deberán cumplir con las especificaciones técnicas que permitan el acceso y uso a las personas con discapacidad, incluyéndose la adecuación de instalaciones físicas como paraderos y estaciones, conforme a esta Ley y su Reglamento sin perjuicio de lo dispuesto en otros ordenamientos legales.
- Los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte asignarán los espacios y asientos para el uso de las personas con discapacidad.
FUENTE: Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.