Una mujer paga 125 pesos en la ventanilla de la Presidencia de Gómez Palacio para obtener un permiso para circular sin placas. (Fotografía de Jesús Hernández)
El Ayuntamiento de Gómez Palacio percibe un millón 200 mil pesos mensuales por los documentos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El munícipe gomezpalatino, Octaviano Rendón Arce, no apoya la propuesta de su homólogo de Torreón, José Ángel Pérez, por lo que no pondrá límite al expedir permisos provisionales para que circulen vehículos sin placas y comentó que es un tema que actualmente no se encuentra a discusión. El Ayuntamiento de Gómez Palacio obtiene ingresos mensuales aproximados de un millón 200 mil pesos por este concepto.
“No he recibido nada referente a la propuesta de manera oficial, además aquí (en Gómez) como norma sólo se expiden los permisos a vecinos de este municipio, tampoco hemos tenido el problema de que se hayan incrementado de forma desorbitada”, dijo Rendón.
En el departamento de Ingresos el número de registros de nuevos permisos y renovación de otros tantos oscila entre los 300 y los 350 diarios que representan un ingreso de más de 43 mil pesos por día al Municipio, es decir, más de un millón 200 mil pesos mensuales, menos que Torreón donde la cifra llega a un millón 400 mil.
Actualmente el Ayuntamiento pide como requisito para expedir un permiso provisional que el ciudadano muestre la factura del vehículo, un comprobante de domicilio y una identificación personal además de entregar copias correspondientes.
Al cuestionar si la propuesta sobre el establecer un número límite de permisos podría ser analizada, el presidente municipal de Gómez Palacio señaló: “No es un tema que nos ocupe actualmente, no está a discusión porque no nos representa un problema, no se han disparado y sí somos cuidadosos con no otorgar permisos a vehículos de Onappafa”.
El ciudadano paga tanto por un permiso nuevo como por la renovación del mismo la cantidad de 125 pesos y éste tiene una vigencia de 28 días y no hay un número límite para que sean expedidos, por lo que el interesado puede estar años -si lo desea- sin pagar lo correspondiente al plaqueo o tenencia. En Gómez Palacio quien no cuente con el permiso provisional para conducir sin placas vigente se hace acreedor de una multa correspondiente a 4 salarios mínimos, es decir, poco más de 190 pesos.
TAMBIÉN MATAMOROS
El Ayuntamiento de Matamoros tampoco ha recibido ninguna petición del alcalde de Torreón sobre la restricción de permisos para circular sin placas, pero es difícil acceder a esa petición, de acuerdo a lo señalado por el secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar.
“Creo que es mejor tener un control de los vehículos que circulan por el municipio, aunque sea por medio de permisos, para poder identificarlos en caso de algún choque, asalto o ante cualquier eventualidad”, dice Sánchez Tovar.
Además, señala, no podrían dejar que los conductores matamorenses circulen sin placas ni permiso por las calles de Torreón, “ya que serían presa fácil de la voracidad de los agentes de Tránsito y Vialidad que desde la Puerta, en el bulevar Torreón-Matamoros, ya están esperando a sus víctimas y cuando menos el permiso los protege”.