por EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los recientes incrementos en el precio de la tortilla, así como el anuncio de próximos ajustes en los precios de los productos pecuarios, parecieran anticipar que el control de la inflación, que se había mantenido por más de un sexenio, se ha salido de control de las manos del Gobierno, sin embargo, Jorge Pérez Colin aseguró que ?en México no existen las condiciones para una inflación galopante?.
Entrevistado en su reciente visita a esta ciudad para impartir una conferencia a empresarios de la región lagunera, el profesor de entorno económico del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), aseguró que ante el aumento sustancial que ha tenido el precio internacional de maíz grano y con ello, el precio de la tortilla, sólo puede esperarse una burbuja inflacionaria en el corto plazo.
Consideró que las acciones que se han tomado por parte del Gobierno Federal han sido las necesarias para estimar que en mayo de 2007 el precio del grano bajará, pero sin precisar en que niveles.
Pérez Colin comentó que pese a los anuncios hechos por los medios de comunicación de una escalada de aumentos en precios básicos, opinó que en el país no existen las condiciones macroeconómicas para tener un crecimiento acelerado de los precios.
Indicó que hasta el momento los partidos de oposición no han solicitado que se autorice un déficit público, o que Banco de México anuncie un cambio en su política monetaria ante estos ajustes de precio en productos básicos.
Enfatizó que pese a la escasez del maíz grano, ?la autoridad central mantiene su pronóstico de inflación de tres más/menos un punto?, por lo que subrayó que ?no hay razón para esperar un crecimiento acelerado en precios en el mediano y largo plazo?.
Reconoció el profesor del IPADE que ciertamente ha escuchado sobre un alza en precios de cárnicos, sin embargo, precisó que ello no obedece a una escalada inflacionaria, sino a un aumento en tarifas del maíz a nivel internacional. Dijo que al encarecerse la materia prima, los relacionados a su consumo tienden a ajustarse en esa proporción.
Pérez Colín declaró confiado que ?para el presente año se esperan cifras récord en la producción mundial de maíz, así como en México?, por lo que consideró que la burbuja inflacionaria es momentánea.