Durango

Descarta la FETED aumento de tarifas de transporte en marzo

El Siglo de Durango

La Federación de Estudiantes Técnicos del Estado (FETED) aseguró que en marzo no habrá incremento a las tarifas del transporte urbano, pues el acuerdo con las organizaciones choferiles es revisar la posibilidad de un ajuste hasta el segundo semestre del año.

?No habrá aumento sino hasta mediados de año, y eso, se tendrá que reunir el Consejo Estatal del Transporte para evaluar si lo ameritan las condiciones en las que se haya desarrollado económicamente el año en Durango?, dijo Rodrigo Victorino Esparza.

Por otro lado, Victorino, presidente de la FETED, manifestó que está en pláticas con los sindicatos de choferes de Alianza y CTM, a efecto de poder duplicar los bonos de transporte para los estudiantes técnicos para que ahora, en vez de exentos, sean del 50 por ciento de descuento.

En cuanto al ajuste de las tarifas señaló que desde la aprobación de los costos del transporte público a principios de 2006 se acordó aceptar un aumento sustancial con el compromiso de no volver a tener incrementos en 18 meses y no en el periodo de un año, como tradicionalmente sucedía.

?Desde el año pasado sí se estableció que hasta junio del 2007 se volvería a reunir el Consejo Estatal del Transporte para poder analizar la situación del posible incremento a las tarifas, lo cual dependerá de los estudios que en su momento se hagan?, puntualizó.

Rodrigo Victorino dijo confiar en la postura de los dirigentes choferiles de Alianza y CTM ?los que controlan las rutas de transporte colectivo-, en el sentido de comprometerse a no pedir aumento a las tarifas sino hasta el segundo semestre del año.

?Hemos escuchado y hemos visto declaraciones de ellos en ese sentido, lo cual respetamos y avalamos, pues no hay las condiciones para que se pueda decretar un ajuste en el pasaje por lo pronto?, manifestó con respecto a la postura de otras organizaciones que sí han pedido incrementos en el servicio de ecotaxis.

El dirigente estudiantil indicó que a principios de marzo iniciará el proceso de renovación de los bonos estudiantiles para el transporte público en las escuelas técnicas vinculadas al trabajo de la FETED.

Indicó que para este proceso se apoyará la Federación en la colaboración de trabajadoras sociales y dirigencias de sociedades de alumnos, de manera que la entrega de estos bonos, que ahora serían de descuento y no de exento, se haga de la manera más equitativa.

Cambio

La propuesta de la Federación de Estudiantes Técnicos a la Dirección de Transportes del Estado gira en torno a que los bonos de exento que recibió la comunidad técnica y que se tendrán que renovar en marzo se conviertan en bonos de descuento para que el pasaje cueste un peso.

Normalmente, la tarifa del pasaje para estudiantes con credencial es de dos pesos en la mayoría de las unidades y rutas del transporte urbano en la ciudad de Durango; sin embargo, con esta medida se busca disminuir el beneficio y ampliar el número de beneficiarios.

Según la FETED, el inconveniente es que algunos choferes alegaron pérdidas, por lo cual se hará este ajuste para que no se pierda el objetivo por el cual se creó el bono, que actualmente beneficia a mil estudiantes técnicos, pero con el ajuste citado llegarán a mil 500.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 261930

elsiglo.mx