Durango

Descarta la Sagarpa cambios en subsidios para compra de diesel

La Sagarpa advirtió que no se contemplan cambios en el subsidio que se otorga a los campesinos para la compra de diesel en Durango.

La Sagarpa advirtió que no se contemplan cambios en el subsidio que se otorga a los campesinos para la compra de diesel en Durango.

El Siglo de Durango

Mientras el Congreso de la Unión discute un aumento de 5.5 por ciento a las gasolinas, la Sagarpa advirtió que no se contemplan cambios en el subsidio que se otorga a los campesinos para la compra de diesel en Durango.

Según información de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este programa mantendrá el apoyo de dos pesos por litro hasta el 31 de diciembre al menos.

Y es que, en caso de que se pudiera conceder un incremento en el Programa de Subvención al Diesel Agropecuario, éste podría aplicarse hasta el ejercicio del año entrante, según aclaró la dependencia.

Por otro lado, indicó que en estos momentos el precio del diesel se reporta en 5.93 en el arranque del mes de septiembre, mientras los productores que están en el programa tienen derecho a un subsidio de dos pesos por litro.

La Sagarpa indicó que este año se inscribieron al referido programa 16 mil 806 productores, e incluyendo a los de la Región Lagunera la cifra crecería a 22 mil 342, pero éstos cotizan en otra oficina delegacional de la Secretaría.

Para este año, la dependencia federal manifestó que se contempla un presupuesto de 85 millones 975 mil 584 pesos dentro de este programa para ejercerlo a través de las 16 mil 806 tarjetas de diesel en la entidad.

De esa cifra, reportó que han sido repartidos 64 millones 146 mil pesos en subsidios; sin embargo, reiteró la dependencia que no existe ninguna disposición para hacer ajustes en caso de que aumenten las gasolinas.

La dependencia recordó que hay dos modalidades de apoyo a través de este programa: para los productores de temporal y para los de riego.

En ese sentido, mencionó que las reglas de operación indican que a los de temporal se les otorgan subsidios en 85 litros por hectárea en cada ciclo agrícola como máximo, y en los cultivos de riego son 135 litros por hectárea.

Sin embargo, añadió que no hay límites fijos pues depende de las hectáreas y del número de tractores que tengan, para lo cual existe una tabla, que es en la que se rige el programa según las reglas de operación de este año.

Advertencia

Ayer, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó que la propuesta para aplicar una sobre tasa de 5.5 por ciento a las gasolinas y el diesel provocará un impacto inflacionario en el país el próximo año.

“A mí me preocupan los impactos indirectos, porque esto puede afectar de manera negativa las percepciones inflacionarias hacia delante, puede contaminar la formación de precios, las presiones salariales, el transporte público, etc”, detalló.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Sagarpa advirtió que no se contemplan cambios en el subsidio que se otorga a los campesinos para la compra de diesel en Durango.

Clasificados

ID: 296052

elsiglo.mx