El precio de la leche Liconsa se mantendrá en cuatro pesos durante el año, independientemente de registrarse incrementos de precios en el lácteo normal expendido al consumidor, informó Joel Rosas Torres.
Pese al incremento del 5 por ciento en la leche anunciado por comercializadores de lácteos y derivados, la Gerencia Estatal de Liconsa descartó que este comportamiento vaya a repercutir en este insumo básico para perjudicar a los casi 100 mil duranguenses beneficiarios con el programa asistencial.
El gerente estatal de Liconsa, Joel Rosas Torres, aseveró que no existen condiciones para que el incremento de la leche normal también se genere en la que otorgan para mejorar la nutrición de las personas en condiciones de pobreza.
Inclusive, aseveró que durante el presente año se mantendrá el costo en cuatro pesos como se estipuló a principios de año, tras recibir un subsidio del Gobierno Federal para no incrementarlo, ante los costos de producción que significan.
No obstante, indicó que será hasta el próximo 2008 cuando se analizarán las condiciones económicas y de operación del programa de leche Liconsa para ver un posible incremento del precio o continuar manteniéndolo.
Y es que el funcionario de la dependencia federal señaló que tienen previsto no perjudicar a los cerca de seis millones de beneficiarios que se tienen registrados en todo el país, mientras que en Durango esta cifra alcanza en la actualidad casi los 100 mil.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que aún no se tiene una notificación oficial sobre el incremento del precio de la leche en Durango que fue anunciado recientemente por comercializadores de lácteos y derivados.
Inclusive, recomendó a los consumidores adquirir este alimento de la canasta básica en los lugares donde los expenden a precios más baratos y donde no tengan variaciones, conforme al 5 por ciento de incremento anunciado.
En cuanto a los expendedores, la dependencia federal señaló que algunos podrían tomar este anuncio como excusa para aumentar los precios de sus productos, que perjudicarían la economía de los consumidores.
Abastecimiento sin contratiempos
En Durango la Gerencia de Liconsa mantienen instaladas 229 lecherías donde se abastecen 971 mil 632 litros entre sus beneficiarios de escasos recursos económicos, generando un ahorro mensual de cinco millones 829 mil pesos mensuales, según datos de la dependencia.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, los niños que consumen de manera regular Leche Fortificada Liconsa tienen beneficios nutricionales, entre ellos, tres veces menos anemia; 62 por ciento menos deficiencia de hierro; 2.6 centímetros más de estatura; 700 gramos más de músculo; mayor actividad física y mejor desarrollo mental.