La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, comparecerá hoy miércoles en el Senado para informar los términos y alcances de la llamada “Iniciativa Mérida”, que incluye apoyos de Estados Unidos a México para combatir al narcotráfico. (Archivo)
Durante los tres años que podría durar la “Iniciativa Mérida”, el Gobierno mexicano prevé mantener el presupuesto anual que actualmente destina a lucha contra el crimen organizado, el cual asciende a 2 mil 500 millones de dólares.
El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, declaró ayer que en la estrategia conjunta antinarco, el aporte de la Administración del Presidente Felipe Calderón será de 7 mil millones de dólares.
“A lo largo de ese proceso (la inversión) suma 7 mil millones de dólares”, dijo Sarukhán en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.
Por la noche, la Cancillería aclaró que esos recursos son la suma de lo que prevé invertir el Gobierno mexicano en los próximos tres años con o sin el plan de cooperación con Estados Unidos, por lo que no existe una partida adicional.
Es el gasto interno proyectado, expuso la dependencia.
La Cancillería informó mediante un comunicado que el Gobierno propondrá a la Cámara de Diputados cada año mantener este presupuesto, y dependerá de los legisladores que el plan que Calderón implementó desde enero de este año continue.
La declaración de Sarukhán causó revuelo en la Cámara de Diputados, que incluso aprobó un punto de acuerdo para que la canciller se presente a dar explicaciones sobre ese dinero.
“¿De dónde saldrán los 7 mil millones de dólares que nuestro país aportará a la Iniciativa Mérida?”, cuestionó el diputado del PRI José Murat.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia cuestionó a los diputados presentes si sabían de dónde saldrían los 7 mil millones de dólares que el embajador Sarukhán ya “confesó” que aportará México en la Iniciativa Mérida.
“¿De dónde los van a sacar? ¿Ustedes los van a aprobar?”, preguntó Chanona.
En el Senado, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, los legisladores de todos los partidos acordaron citar para este miércoles a la canciller Patricia Espinosa, a fin de que presente ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte detalles de la Iniciativa Mérida.
El presidente estadounidense, George W. Bush, presentó el lunes oficialmente un plan de ayuda antinarco para México por una partida inicial de 500 millones de dólares para el año fiscal 2008.
La “Iniciativa Mérida”, ayudaría incluso a reducir la inmigración indocumentada de mexicanos a ese país.
Ayer el Departamento de Estado estadounidense advirtió que la aprobación del plan de ayuda antinarco a México es vital pues la creciente violencia socava las instituciones democráticas del país.
“La violencia creciente y la impunidad arriesgan con socavar las instituciones democráticas y afectar el crecimiento económico de nuestros vecinos más cercanos”, destacó el Departamento dentro de la justificación formal de la llamada “Iniciativa Mérida” presentada al Congreso de Estados Unidos.
“Mayor seguridad en la región beneficiará a Estados Unidos al promover la prosperidad, desarrollo económico y estabilidad, además de reducir los incentivos para la migración ilegal”, establece el texto de 41 páginas.
“Una débil seguridad fronteriza, un débil Estado de Derecho y fuertes redes transnacionales de crimen aumentan todas el riesgo del terrorismo”, alerta la justificación.
El texto establece que alrededor de 387 millones de dólares del plan serían utilizados para adquirir e instalar escáners de rayos gama, aparatos de medición de densidad y kits de inspección de cargamentos en la frontera mexicoestadounidense.
Un segundo rubro presentado es de 79.1 millones de dólares que sería utilizado en asistencia para hacer más eficiente la procuración de la justicia y el sistema judicial en México con salvaguardas de transparencia y derechos humanos.
Plantean crear figura de agentes infiltrados
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, propuso ayer una iniciativa de reforma para crear la figura de “agentes infiltrados” que, bajo la autorización del Ministerio Público, puedan comprar ciertas cantidades de droga y así eficientar la captura de narcomenudistas.
El proyecto impulsado por el legislador federal del Partido Acción Nacional advierte que los cambios legales permitirán a las autoridades allegarse de pruebas que contribuyan al perfeccionamiento de las investigaciones.
“En el ámbito internacional y específicamente en el ámbito nacional, a través de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la infiltración es un instrumento que ha probado su efectividad en la investigación.
“Por la dificultad que tiene la autoridad para probar fehacientemente el narcomenudeo, esta iniciativa propone la figura de agentes infiltrados”, señala.
En la exposición de motivos, el presidente de la Comisión detalla que, con fines de investigación, el titular del Ministerio Público de la Federación o de los estados y el Distrito Federal podrán autorizar a agentes federales que compren droga.
“Podrá autorizar que agentes de la Policía bajo su mando compren, adquieran o reciban la transmisión material de algún narcótico para lograr la detención del probable responsable del comercio o suministro de narcóticos o de la posesión de los mismos con dichos fines y el aseguramiento correspondiente”, se propone en la nueva redacción del Artículo 479 de la Ley General de Salud.
Además, se considerará que los policías encargados de ejecutar las órdenes para comprar la droga lo harán en cumplimiento de un deber, siempre y cuando su actuación se apegue a los lineamientos, términos, modalidades, limitaciones y condiciones establecidas en la Ley y por el Ministerio Público.
En los transitorios, González Alcocer adelanta que las autoridades competentes financiarán las acciones derivadas del cumplimiento de la reforma con los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, sin menoscabo de las partidas que ya aportan las entidades federativas.
La propuesta también plantea derogar parte del Código Penal Federal para fortalecer la creación de la figura de atracción que ejercerá la Procuraduría General de la República en casos de narcomenudeo.
La iniciativa presentada en el Senado fue turnada a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda, para su análisis y eventual dictaminación.
Plan México no es para guerrillas: Segob
El llamado Plan México, denominado “Iniciativa Mérida”, será exclusivamente para combatir al crimen organizado y no para perseguir a grupos guerrilleros, aclaró el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez.
Entrevistado luego de entregar premios en el marco del Congreso Nacional de Legalidad, el encargado de la política interna del país, manifestó que el Plan México es un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos a la nación por el combate que se hace al crimen organizado.
“(El Plan México) es para el crimen organizado, nada en actividades de guerrilla ni de tipo social.
“Yo diría que es un reconocimiento del Gobierno norteamericano de que lo que se está haciendo es un trabajo verdaderamente a profundidad y hoy es necesaria la colaboración de todos para poder atacar al crimen organizado”, apuntó.
Ramírez Acuña reiteró que este acuerdo entre Estados Unidos y México para el combate a la criminalidad no tiene similitud alguna con el Plan Colombia, y se garantiza que no habrá presencia de elementos policíacos estadounidenses en territorio nacional.
Agregó que la soberanía nacional está “totalmente” garantizada y que la Unión Americana lo único que hará (en caso de que lo apruebe su Congreso) es aportar dinero y tecnología.