Patricia Espinosa aclaró, al comparecer ante senadores, que la Iniciativa Mérida para el combate entre México y Estados Unidos al crimen organizado, se realizará con respeto a la soberanía nacional. (Notimex)
La Iniciativa Mérida no contempla presencia alguna de tropas estadounidenses en el territorio nacional, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, a los senadores.
En su comparecencia que empezó esta tarde, ante integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, también dejó en claro que no implica la participación operativa de agentes ni de empresas de seguridad privada o de asesores privados de los Estados Unidos en nuestro país.
El objetivo fundamental es tener más y mejores herramientas para brindar seguridad a nuestras poblaciones y librar a los jóvenes y niños mexicanos de las drogas, sostuvo.
La canciller acudió al Senado para explicar los alcances de la llamada Iniciativa Mérida, el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para combatir conjuntamente al crimen internacional y en particular al narcotráfico.
Afirmó que los esfuerzos conjuntos se realizarán con escrupuloso respeto a nuestra soberanía nacional, integridad territorial y marco legal.
En su exposición introductora, de manera general, citó los apoyos en que se traducirían para nuestro país el acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos.