El Siglo de Durango
Se desarrollarán medidas más sustentables para el paraje turístico Tres Molinos y para la protección del ambiente, una vez que se observó que este sitio ha cumplido con todos los trámites legales correspondientes y que se ha comprobado que no hay daños irreversibles, ni tampoco graves para pensar en algún tipo de clausura.
Lo anterior fue dado a conocer por Paulino Córdova Quiñones, titular de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien acababa de salir de la reunión que sostuvo con otras dependencias como la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), así como autoridades municipales y ejidatarios.
La reunión anterior fue precisamente para analizar la situación del paraje turístico Tres Molinos, y una vez intercambiadas impresiones se pudo comprobar que el Municipio sí hizo un oficio para solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental, pero la Delegación de la Semarnat lo exentó de los trámites, por lo que quedó claro que los trámites se encuentran dentro de los márgenes legales correspondientes.
También durante la semana pasada hubo declaraciones de la SRNyMA en el sentido de que se estaba erosionando el medio ambiente de Tres Molinos, por lo que se hizo una inspección por parte de Profepa y otros organismos y se determinó que realmente no había daño grave o irreversible que pudiera ser castigado por las leyes federales.
Sin embargo, en contraparte, la reunión en mención determinó la posibilidad de llevar a cabo acciones para prevenir la destrucción del medio ambiente, de tal modo que en este sentido se realizará una zonificación de áreas, para que cada una tenga una función, “por ejemplo área de esparcimiento, comida o juegos”, indicó.
Por otro lado, también se pensó en evitar el tránsito de vehículos por los arroyos hídricos, y realizar una señalización de las actividades que están permitidas, así como de las que no lo están.
Agregó que a su vez se hará la señalización y se colocarán avisos para que la gente conozca el manejo del fuego y su control; asimismo, se construirán cercos para evitar que ciertas áreas ejidales continúen erosionándose y así se cuidará este paraje turístico.
Desmienten que haya tala clandestina
Tras la denuncia que hizo un particular, César Humberto Medici de Birón Vázquez, sobre la posible actividad de la tala clandestina en su propiedad, en el rancho Tres Molinos, que se encuentra adjunto al paraje turístico Tres Molinos, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un recorrido por este lugar, en donde se comprobó que sí había aprovechamiento irregular del bosque, pero que había sido sólo en tres árboles.
Paulino Córdova Quiñones, titular de la Delegación, manifestó que de ninguna manera se puede hablar de tala clandestina, ya que esta actividad se realiza a través del crimen organizado y con altos volúmenes. Expuso que en su caso sí hubo un aprovechamiento irregular y dos de los árboles se encontraban muertos.
Para tal efecto, los inspectores de la Profepa comenzaron un procedimiento administrativo, mismo que provocará la apertura de un expediente administrativo. Esperarán cinco días, que es el tiempo que tarda el procedimiento y se dará el curso legal correspondiente.