En Durango, los vehículos que transportan residuos y material peligrosos están debidamente regulados para evitar accidentes con fatales consecuencias, aseguró el Centro SCT.
Funcionario dijo desconocer percance ocurrido en julio pasado en la rúa Canatlán a Santiago Papasquiaro
El Siglo de Durango
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en Durango bajo regulación a todos los vehículos que transportan residuos y materiales peligrosos como en todo el país para evitar accidentes como el que sucedió en Coahuila, informó Nicolás Quintero Montgomery.
El Subdirector de Transportes del Centro SCT Durango consideró que el accidente registrado en el municipio de Nadadores, Coahuila, donde un tráiler cargado de material explosivo estalló tras sufrir un percance que dejó más de 30 muertos y 250 heridos fue producto de la imprudencia del conductor de una camioneta que manejaba en estado de ebriedad.
Y es que el pasado 13 de julio a través de este diario se informó sobre la volcadura de un tráiler cargado con 27 toneladas de material explosivo -“Súper mexamon D”- en la carretera Canatlán a Santiago Papasquiaro, donde se requirió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar mayores consecuencias.
Sin embargo, el funcionario del transporte federal manifestó que no tuvo conocimiento de este percance que causó temor entre los pobladores del municipio de Canatlán.
Existe una normatividad en cuanto a residuos y materiales peligrosos que tiene la SCT la cual es llevada puntualmente en todos los departamentos del autotransporte federal de la República, porque estas unidades tienen perfectamente delineados cuáles son los requisitos a cumplir, los señalamientos básicos de materias que transportan, indicó.
Aseveró que estos vehículos tienen señalamientos específicos, como en Dinamita, Durango, los camiones que transportan estos materiales tienen perfectamente la identificación que llevan, además de carteles donde se especifica la materia que cargan.
“En Durango esto está perfectamente regulado, hay un reglamento a cumplir, hay preceptos de normatividad y requisitos que se deben cumplir por parte de empresas para transportar este tipo de material”, agregó.
Los materiales y residuos peligrosos no pueden trasladarse por ninguna carretera de país si no cubren la normatividad.
En la actualidad circulan muchos vehículos con materiales y residuos peligrosos regulados por la ley, “pero esto desgraciadamente fue un accidente provocado por personas en un estado inconveniente”.
Regulan transporte de explosivos
En Durango la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene regulados los vehículos que trasportan residuos y materiales peligrosos como en todo el país, asegura la Subdirección de Transportes.
-Las unidades tienen delineados cuáles son los requisitos a cumplir, los señalamientos básicos de materias que transportan.
-Descartan anomalías en la explosión registrada en el estado de Coahuila.
-Los materiales y residuos peligrosos no pueden trasladarse por ninguna carretera de país si no cubren la normatividad.
-En la actualidad circulan muchos vehículos con materiales y residuos peligrosos regulados por la ley.
FUENTE: Subdirección de Transportes del Centro SCT.