Durango

Descarta Secope la necesidad de evaluar la supercarretera

Niega la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que los trabajos de la supercarretera sean deficientes, después de los señalamientos en ese sentido por parte de diputados del Partido del Trabajo.

Niega la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que los trabajos de la supercarretera sean deficientes, después de los señalamientos en ese sentido por parte de diputados del Partido del Trabajo.

El Siglo de Durango

Sostiene la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) que técnicamente no hay fundamento para exigir la presencia de peritos que verifiquen los trabajos realizados por dicha dependencia, a pesar de los señalamientos que hicieron los diputados del Partido del Trabajo (PT).

En ese mismo sentido, Armando Arturo Reyes, subsecretario de Infraestructura de la Secope, argumentó: “Estamos abiertos a cualquier revisión técnica pero es necesario hablar en el mismo idioma, los señalamientos que hacen en ese sentido no los compartimos, mucho menos los respetamos”, fijó el funcionario.

Además, aseveró que a pesar de que se realizó un recorrido con los legisladores, se les pidió a éstos que se hicieran acompañar de personal técnico, pero hicieron caso omiso a la sugerencia, y destacó: “No les damos validez (a los señalamientos de los petistas que hicieron en torno a la mala calidad de los trabajos de la supercarretera); por el contrario, me pesa como ciudadano que obras de esta naturaleza se cuestionen o que se ponga en duda la ingeniería civil mexicana y duranguense, porque esos tramos carreteros se evaluaron por personal del Instituto Tecnológico de Durango (ITD)”.

Asimismo, agregó que “por aseveraciones infundadas” se pone en riesgo una inversión que “tanto trabajo nos ha costado y que hemos anhelado por mucho tiempo, y por el interés de un grupo o partido puedan peligrar”.

De igual manera, manifestó que los petistas han utilizado mal el término de “falla estructural”, ya que en el lenguaje técnico esto es muy grave, pero que en los trabajos de la supercarretera no hay tal deficiencia, insistió.

EXPLICACIÓN

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Armando Arturo Reyes, recordó que en el tramo de la supercarretera Durango-Otinapa sólo fueron entregados los puentes de Neverías y Río Chico, aunque dijo desconocer el porqué se abrió la circulación, tras suponer que se decidió hacerlo sólo porque la vía de comunicación reunía las condiciones para ser transitada.

Asimismo, manifestó: “Pero en realidad nunca ha estado permitido (el tránsito por ese tramo) porque no ha sido entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que a su vez esta dependencia tendría que entregarla a Caminos y Puentes Federales (Capufe), con casetas de peaje para que se hagan cargo del mantenimiento”.

“A raíz de los accidentes que se suscitaron en el lugar se decidió cerrarlo porque no había autoridades que se hicieran responsables de la seguridad de ese lugar”, glosó.

Falta cultura vial en Durango

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Armando Arturo Reyes, destacó que en Durango “no tenemos la cultura de transitar por una carretera de esa naturaleza (supercarretera)... si viene un vehículo detrás de ti, te tienes que orillar al acotamiento para permitir el acceso libre para rebase o en el sentido contrario orillarte para dejar el centro libre, pero no tenemos esa cultura”.

Asimismo, agregó que los vecinos del tramo de la supercarretera de Durango a Otinapa se han empeñado en hacer pasos libres por donde ellos quieren y que incluso han derribado cercas, mientras lamentó que haya intromisión de ganado y de diversos obstáculos que ponen en riesgo la seguridad de quienes transitan por esa vía de comunicación, razón por la que, argumentó, fue necesario cerrar ese tramo.

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Escrito en: AUTOPISTA A MAZATLAN

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