La Secretaría de Salud del Estado descartó un brote de hepatitis en la colonia José Revueltas de la ciudad de Durango.
El Siglo de Durango
Descarta la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) que haya un brote de hepatitis en el escuela José Revueltas de la colonia del mismo nombre de la ciudad de Durango; sólo se presentaron dos casos, los cuales no tienen como origen el agua o alimentos que se hayan consumido en este centro educativo.
Ana María Fajardo Gómez, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ssa, informó que personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 se trasladó al lugar para realizar algunas brigadas sanitarias.
Dijo que derivado del trabajo realizado se determinó que únicamente fueron dos casos de hepatitis los que se presentaron.
Asimismo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) supervisó el agua y los alimentos que se elaboran en la escuela José Revueltas para prevenir contagios entre los alumnos.
Afirmó que fueron dos casos aislados y que no se originaron dentro del centro escolar, es decir, este padecimiento se adquirió en otros lugares.
Manifestó que desde el día 24 de abril se tuvo conocimiento de estos casos y de inmediato se procedió a realizar las visitas correspondientes para descartar la posibilidad de un brote de hepatitis en la zona.
Sin embargo, también se realizaron algunos recorridos en este sector y se descarta que esta situación ponga en riesgo a la población.
La funcionaria estatal destacó que por parte de la Ssa, además de la supervisión que se efectúa, se llevaron a cabo algunas medidas preventivas que consisten en concientizar a la población sobre la limpieza que se debe tener en cisternas y tinacos.
Asimismo, se difundió entre la comunidad de Las Piedreras la importancia de tener en cuenta la higiene al momento de la preparación de los alimentos.
En tanto los dos niños enfermos, una escolar de nueve años y un menor de ocho que resultaron con esta enfermedad, tendrán que permanecer en sus hogares por un periodo de dos semanas, ya que este padecimiento no requiere hospitalización.
NUMERALIA
Atención
Los vecinos de la colonia José Revueltas manifiestan que no existe respuesta de las autoridades por los casos de hepatitis:
2 niños
contrajeron esta enfermedad de acuerdo con la Ssa
5 infantes
padecen hepatitis, conforme a los vecinos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.