El Siglo de Durango
Descarta la secretaria de Salud en el estado, Patricia Herrera Gutiérrez, que represente un problema el adeudo a proveedores por parte de la institución que tiene a su cargo, tras enfatizar que los compromisos adquiridos han sido atendidos.
La titular de los Servicios de Salud (Ssa) reconoce que la dependencia a su cargo tiene adeudos, pero niega que esto represente un problema, pues no se han incumplido los compromisos que se acordaron con sus proveedores, mismos que, aseguró, se habrán de respetar y cumplir.
Por otra parte, Jaime López, director de Comunicación Social de esa dependencia, manifestó que de acuerdo con la ley aprobada relacionada con la regulación de la venta de alimento ?chatarra? por parte de las cooperativas o puestos en los centros educativos básicos, se están llevando a cabo acciones para evitar que dicha práctica se siga dando.
De igual manera, reiteró que el trabajo para fomentar la alimentación sana y balanceada en la dieta diaria de los menores es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Educación, con el propósito de concientizar a los niños sobre los perjuicios y repercusiones que tiene a largo plazo el consumo de ese tipo de alimentos.
Asimismo, reiteró que a pesar de que la obesidad infantil aún no es un problema de salud pública grave en la entidad, se tiene que trabajar de manera preventiva para que ésta no se convierta en una amenaza u otro factor de riesgo para desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión.
El Director de la oficina de Comunicación Social resaltó la importancia de la cooperación de los padres de familia para evitar que los niños consuman productos ?chatarra? en la escuela, ya que la ley sólo aplica para los puestos que están dentro de los planteles educativos, no así la de los comerciantes que visitan los centros de estudio al término del horario de clases.
En cuanto a lo anterior, destacó que los padres de familia deben ser los principales promotores para erradicar dicha práctica y educar a sus hijos para que éstos tengan una alimentación sana, por lo que mencionó que es conveniente no proporcionar dinero a los niños para que gasten en la escuela, una vez que se les ha dotado de su alimento diario, concluyó Jaime López.
Prevención de dengue
Alertan sobre el padecimiento del dengue en la entidad duranguense los Servicios de Salud (Ssa), por lo que Patricia Herrera Gutiérrez, titular de esa dependencia, hizo un llamado a la comunidad para que tome las medidas necesarias para evitar amenazas de contagio.
La limpieza de azoteas y patios así como de enseres que no se utilizan como cubetas, vasijas, botellas, floreros, llantas y objetos que puedan concentrar agua es primordial, pues esos lugares son ideales para la proliferación del mosquito portador de la enfermedad del dengue (aedes aegypti), explicó la funcionaria.
Asimismo enfatizó que dicho mosco funge como vehículo de la enfermedad, es decir, que este puede infectar a los individuos que pique una vez que haya hecho lo mismo a una persona con la enfermedad, aunque detalló que esto no significa que el insecto sea el vector portador del virus.
Finalmente, se recordó que el año pasado se registró un caso de dengue en la capital duranguense importado de una persona que visitó Cuba, aunque los municipios que albergan dicho padecimiento principalmente son Nazas, Mapimí, Gómez Palacio y Lerdo, por sus características climatológicas.