Será el Senado, el encargado de elegir al nuevo consejero, la decisión será tomada en febrero próximo.
EL UNIVERSAL
MEXICO, D.F.- Por ocupar cargos en la nueva administración federal o no cumplir con los requisitos que establece la Ley, tres de los 29 aspirantes a Consejero de la Judicatura Federal han quedado descartados.
Por lo anterior, el Senado tendrá que hacer la elección del nuevo consejero de la judicatura, prevista para febrero, de una lista de 26 candidatos, propuestos por los mismos grupos parlamentarios.
Quedarían fuera de este proceso Armando Salinas Torre, recientemente nombrado subsecretario de Gobernación; Arely Gómez González, quien ya despacha como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en sustitución de María de los Ángeles Fromow, y Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, porque en la anterior legislatura era diputada.
De acuerdo con lo que establecen los artículos 95 y 100 de la Constitución, Rosalía Bernal no cumple con los requisitos para ser consejera de la judicatura porque apenas en agosto del 2006 dejó el cargo de diputada y no ha transcurrido el año que señala la Ley.
Las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos que presiden el panista Alejandro González Alcocer y el priista Fernando Castro Trenti, respectivamente, notificaron ya a los candidatos que tienen un plazo de cinco días para entregar un escrito de 10 cuartillas sobre lo que piensan de las atribuciones y responsabilidades del Consejo de la Judicatura Federal.
La notificación se ha hecho de manera pública y según el texto oficial, el plazo de cinco días empieza a correr a partir de hoy. Sin embargo, no se precisa si esos cinco días son naturales o hábiles.
De ser naturales, los candidatos tendrían hasta el domingo para entregar su documento. Si son hábiles, no contarían sábado y domingo, y en consecuencia, podrían entregarlo hasta el martes o antes. Una vez que las comisiones tengan los textos de los aspirantes, serían evaluados para hacer una primera depuración.
Según el senador Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, resultado de esta depuración, quedarían 8 candidatos, que serían entrevistados de manera directa por los senadores de los distintos partidos.
La fase final, sobre cómo llegaría el dictamen o la propuesta al pleno de la Cámara Alta para que sea votada y se elija al nuevo consejero de la judicatura, tendrían que definirla los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, en los próximos días. El panista González Alcocer aseguró que no habrá favoritismo en la elección del consejero de la judicatura.
Dio por hecho que se elegirá al que tenga el mejor perfil y que esto deberá de ocurrir en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado, que empieza en febrero.
El Consejo de la Judicatura Federal, integrado por siete juristas, tiene como atribución central vigilar el desempeño del poder judicial en nuestro país.
Hay una vacante porque el consejero Constancio Carrasco se convirtió en magistrado del tribunal electoral.
Por Ley, en este caso, corresponde al Senado hacer la elección del nuevo consejero de la judicatura.