NOTIMEX
México, DF.- La Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) descartó afectaciones en el mercado mexicano de Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis) por la crisis en ese sector de Estados Unidos, así como futuros problemas de fondeo para las instituciones, sobre todo Sofoles.
El presidente de la AHM, José Manuel Agudo Roldán, señaló que el mercado de Borhis en México representa alrededor de 40 mil millones de pesos y sólo en el primer semestre de 2007 se emitieron certificados por 17 mil 300 millones.
En entrevista, dijo que todas las emisiones de estos instrumentos de deuda cuentan con una garantía de crédito de 25 por ciento, lo cual brinda mayor seguridad a los inversionistas.
Además, los certificados que se emiten en el país consideran una sola clase de activos, con mecanismos suficientes de protección crediticia que permiten a las calificadoras e inversionistas analizar y valorar el riesgo de incumplimiento.
En su opinión, el impacto marginal que tendrá el mercado mexicano en general por la situación en Estados Unidos se debe a los estrictos criterios prudenciales y de administración de riesgo empleados en el otorgamiento de créditos por parte de las instituciones financieras.
“En la Asociación Hipotecaria Mexicana anticipamos que el sector mantendrá su crecimiento, contribuyendo a satisfacer las necesidades de vivienda de los mexicanos”, expuso el también presidente de Hipotecaria Su Casita.
Explicó que la crisis generada por el sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos se debió al relajamiento de las políticas de otorgamiento de crédito de varias instituciones financieras, ante la mayor liquidez que experimentó el mercado a inicios de la década. Así, los malos historiales crediticios junto con las altas tasas de interés y una situación financiera poco clara de los contratantes, generó incumplimientos masivos de pago y en el posterior cierre o venta de más de 50 compañías hipotecarias en Estados Unidos desde principios de 2006.
Por el contrario, la mayoría de los créditos para comprar vivienda en México están contratados a tasa fija, se consultan los historiales crediticios y laborales de los posibles clientes, además el financiamiento se otorga con base en el ingreso del comprador, entre otros.