Señala el secretario de Comunicaciones y Transportes que las carreteras no serán regresadas a ex concesionarios.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, sostuvo que las carreteras y autopistas no serán regresadas a ex concesionarios involucrados en el rescate carretero y se destinarán a quienes presenten la mejor licitación.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario negó que con los nuevos concesionarios vaya a aumentar el costo del peaje, aunque adelantó que se fijará una tarifa máxima, que será modificada según la inflación.
Aseguró que si bien las carreteras y autopistas serán concesionadas a la iniciativa privada y ya hay cerca de 40 interesados, “seguirán siendo propiedad del Estado, ya que los empresarios no tendrán acceso al flujo carretero”.
Ante los cuestionamientos del senador Eloy Cantú Segovia, del PRI, respondió que es falso que dichas vías de comunicación vayan a ser regresadas a sus anteriores concesionarios, empresas que fueron rescatadas por el gobierno federal.
Adelantó que las primeras licitaciones estarán listas en mayo próximo y en caso que se presenten ex concesionarios carreteros deben demostrar que en su momento no infringieron las normas “y muchos de ellos no cumplen con ese requisito”.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que la propuesta del presidente Felipe Calderón en la materia es construir “carreteras y generar muchos empleos”, para dotar a México de una infraestructura carretera de nivel mundial.
Señaló que el presupuesto de la SCT para carreteras es de 30 mil millones de pesos, el más grande de la historia, de los cuales 15 mil millones se destinarán a la construcción de carreteras, inversión que llegará a 40 mil millones de pesos con la aportación empresarial.
Téllez Kuenzler explicó que el Gobierno reasignará al sector privado las carreteras, con lo que se obtendrán 275 millones de pesos, de los cuales 160 millones serán para el pago de la deuda del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas.
Recordó que el fideicomiso referido cuenta con 45 autopistas y cuatro puentes, que suman cuatro mil 523 kilómetros y que representan 76 por ciento de la red nacional de autopistas del país, concesionadas actualmente a Banobras.