Las organizaciones sociales no son reguladas por parte del Gobierno del Estado.
Reconoce Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, que sí resultaría benéfico que se creara la normatividad correspondiente para regular a las organizaciones sociales que subsidia la administración estatal y descarta que en la actualidad “se den arreglos bajo la mesa”.
“Conmigo no se da ningún arreglo bajo la mesa, no tengo necesidad, yo no soy político, no aspiro a ninguna posición, no tengo interés en ninguna posición y no tengo compromisos de ningún tipo, soy funcionario nada más”, refutó.
A diferencia del Ayuntamiento capitalino que cuenta con un reglamento para normar a las organizaciones sociales y les fiscaliza los recursos que reciben del erario municipal, en el Gobierno no se cuenta con este esquema. Al respecto, Reza Cuéllar afirma que la relación se mantiene en armonía.
“Durango, y me refiero a Gobierno, va bien, están publicados en Internet todos los apoyos que tienen las organizaciones sociales aquí en Durango, creo que el siguiente paso será una normatividad para regular todo lo que vienen siendo sus actividades”, dijo.
Desde el punto de vista del entrevistado, todas las organizaciones sociales pueden ser incluidas para lograr el progreso y desarrollo de la entidad federativa.
Al cuestionarle por qué el Municipio sí tiene esta legislación y el Gobierno Estatal no, respondió: “A lo mejor han tenido más tiempo para hacerlo pero, bueno, nunca es tarde para hacer las cosas mejor y hay que reconocer que el Ayuntamiento va bien”.
Admitió que regular a las organizaciones sociales es saludable para las administraciones y para el pueblo en general. “Se está trabajando en ese sentido”, puntualizó.
Reza Cuéllar describió que debido a la buena relación que existe con las organizaciones sociales, no ha habido la necesidad de contar con esta normatividad.
“Ha sido una relación de cooperación y con buen entendimiento; el ejemplo está que cuando vienen a Gobierno, se les atiende y se les canaliza a donde corresponda”, agregó el informante.
Comunicó que por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo del Estado, es Abraham Moreno García, responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), quien se hará cargo de las relaciones que se mantengan con las organizaciones sociales.
“Es una persona con una gran experiencia, con muchos conocimientos y, bueno, estoy seguro que serán bien atendidas y canalizadas todas sus peticiones, precisamente para poder apoyarnos en ellos también para un desarrollo de Durango”, manifestó.
CONTRASTES
El Municipio de Durango reglamentó a las organizaciones sociales con el objetivo de:
-Asegurar la participación ciudadana y vecina, que es una responsabilidad constitucional del Municipio.
-Establecer los procedimientos y restricciones para que las organizaciones de la sociedad civil accedan a los apoyos y estímulos públicos que otorga el Gobierno Municipal.
-Transparentar los recursos públicos que se destinen a esta materia, con el objetivo de que la población beneficiaria de los mismos y la sociedad en su conjunto conozcan con detalle el monto, destino y restricciones a que se sujeta el ejercicio presupuestado.
-Racionalizar y optimizar el gasto público destinado a fomentar las actividades de las organizaciones de la sociedad civil.
FUENTE: Reglas de Operación de los Recursos destinados al Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.