Pese al incremento de la cartera vencida dentro del sistema financiero mexicano, directivos de la banca comercial y de segundo piso descartan una crisis financiera.
Aseguran que el sistema financiero está estable a pesar del incremento en la cartera vencida.
TORREÓN, COAH.- El sector bancario descartó problemas dentro del sistema financiero mexicano, pese a que la cartera vencida de la banca comercial ha crecido 60.9 por ciento en el primer semestre del año.
Entrevistados por separado, Alejandro Arzate Candela, titular de plaza de Banco del Bajío, y Ricardo Medina García, coordinador estatal en Coahuila de Nacional Financiera, externaron que no hay preocupación por parte del sistema financiero por el aumento que esta teniendo la cartera vencida, ya que las condiciones son muy estables dentro de la banca y realizan una revisión cautelosa de los créditos autorizados.
Arzate Candela declaró que “no se ven focos rojos, la economía está trabajando bien, somos cautelosos en el crédito al revisar bien las solicitudes de crédito y que la cartera esté vigente”.
Manifestó que los clientes que caen en cartera vencida tienen un problema serio y de subsistencia y “nosotros no pretendemos eso, buscamos desarrollar a las empresas y que éstas confíen en nosotros”.
De acuerdo a cifras proporcionadas por Banco de México, la cartera vencida de la banca comercial creció al cierre de marzo del presente año 60.9 por ciento, con un monto nominal de 29 mil 700 millones de pesos.
Cuestionado sobre los señalamientos hechos por analistas financieros sobre el acelerado crecimiento de la cartera vencida en el país, el titular de plaza de Banco del Bajío aseguró que no debe preocupar el aumento de la cartera vencida debido a que el sistema bancario ha logrado penetrar en sectores de la población no bancarizados.
Enfatizó que esto “no pone en riesgo al sistema financiero de ninguna manera, las condiciones son muy estables dentro de la banca”
Por su parte, Medina García comentó que el crecimiento de la cartera vencida “definitivamente no preocupa”, ya que se cuentan con las reservas correspondientes que garantizan el pago de los financiamientos. Hizo mención que Nafin, con sus fondos de inversión, tiene una calificación triple A y no hay temor por una posible insolvencia en los pagos de clientes.
Indicó que el sistema financiero mexicano no enfrenta ningún tipo de amenaza que mine el otorgamiento de nuevas líneas de crédito.
La morosidad en cifras
De acuerdo a Banco de México la cartera vencida ha
acelerado su ritmo en el primer trimestre del año.
-La Asociación de Bancos de México precisó que actualmente hay 16.8 millones de tarjetas de
crédito y otros 33.1 millones de débito. Solamente en 2006 se colocaron 7.6 millones.
-Banco de México informó que la cartera vencida de la banca comercial en México se incrementó
60.9 por ciento al cierre de marzo del presente año, en comparación con igual mes de 2006, al pasar
de 17 mil 700 millones a 29 mil 700 millones de pesos.
-En marzo de 2007, la deuda en tarjeta de crédito alcanzó un máximo histórico de 14 mil 138.8 millones de pesos, que representa un alza de 111.28 por ciento con respecto a marzo de 2006.
-Comparativamente, en el mismo lapso el financiamiento total que incluye lo otorgado
al sector privado, a estados y municipios, así como al sector público y otros prestatarios,
sólo aumentó 8.7 por ciento.
-En efecto, la creciente oferta de plásticos se ha traducido en un incremento de 105 por ciento
de la cartera vencida de consumo -pagos con atrasos mayores a 90 días-, que significa
cerca de 60 por ciento de la cartera total de la banca en el país.