Notimex
Tlaxcala, Tlaxcala.- En la víspera de la elección de la nueva dirigencia nacional del PRI, gobernadores emanados de ese partido llamaron a quienes relevarán a Mariano Palacios Alcocer y a Rosario Green a mantener la cordura para evitar fracturas internas.
Entrevistados por separado en el marco de la XXXI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios también ofrecieron garantías de que los consejeros políticos tendrán libertad para sufragar el próximo domingo.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ratificó su compromiso de dejar en libertad a los 648 delegados priistas de la entidad para que voten en conciencia.
Aseguró que en su estado se ha dado un trato respetuoso a Beatriz Paredes, quien fue su compañera de muchos años de lucha política, y reconoció su gratitud y afecto por Enrique Jackson.
Rechazó que los gobernadores priistas trabajen en un pronunciamiento en favor de Beatriz Paredes y afirmó que hasta el momento nadie le ha dicho algo al respecto.
Herrera Beltrán reconoció riesgos de fractura, como ocurre en todas las agrupaciones políticas cuando enfrentan procesos internos, pero advirtió que el antídoto es la democracia y respetar a quienes sufragan con libertad para elegir a la nueva dirigencia.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Mario Marín, rechazó tener conocimiento de algún pronunciamiento en favor de alguno de los candidatos a la presidencia del Revolucionario Institucional.
También reafirmó su confianza de que los priistas den muestra de civilidad en la contienda del domingo. En su oportunidad el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reiteró su llamado a la cordura para que se mantenga la unidad en las filas priistas y el partido salga fortalecido de su proceso interno.
Confió en que quienes releven a Palacios Alcocer acaten el resultado de la elección, sea cual sea el resultado, porque en democracia se gana o se pierde con un voto.
Proponen integrar a partidos a la Ley de Transparencia
Diputados y senadores de la República deben analizar, en la reforma electoral, la posibilidad de legislar para que los partidos políticos en México se integren a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, plantea una de las conclusiones del Seminario ?Constitución, Democracia y Elecciones: La reforma que viene?, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Como parte de la relatoría de propuestas de reforma electoral que se dieron a conocer este viernes, se encuentran: ?Legislar sobre los derechos electorales de los afiliados frente a sus dirigentes; promover las candidaturas independientes, pero sólo para la elección de presidencias municipales; regular la libertad de expresión de partidos y candidatos para acotar las campañas negativas?.
Se alertó, también, del desprestigio en el que están inmersos los partidos políticos: ?La mayoría de los participantes coincide en que los partidos políticos están desprestigiados, por los excesivos recursos que gastan, su distanciamiento de la ciudadanía y la falta de democracia en su interior.
?Ello ha llevado a que los ciudadanos se encuentren desilusionados con la política en general, y que cada vez en mayor proporción busquen participar de formas no convencionales?.
Los organizadores del Seminario, entre ellos el doctor Lorenzo Córdova Vianello, comentó que a cada proceso de reforma electoral efectuado en México, le antecede un foro público de discusión que proporcione de insumos o propuestas a los legisladores federales.
?¡Ojalá ésta no sea una voz en el desierto...Que este (el Seminario) no sólo sea un sano ejercicio de reflexión y ya!?, planteó el investigador universitario y experto en materia electoral. El tema de la transparencia partidista fue uno de los primeros en ser mencionados, como parte del deshogo de las ocho mesas del seminario.
Al respecto, los académicos universitarios, señalaron que esa propuesta obligaría a los partidos a ?informar, por ejemplo sobre adquisiciones de obras y contratos, y a transparentar sus relaciones con los medios de comunicación?.