Los riesgos es que se sigan incrementando los topes de importación como ha sucedido en los últimos años. (Archivo)
Los lecheros regionales se han estado preparando para la apertura, asegura el presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Lala.
Torreón, Coah.- A unos meses de que México abra sus fronteras a la libre importación de leche en polvo procedente de otros países, Eduardo Tricio Haro presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrial Lala aseguró que no se avizora un cierre masivo de establos en la Laguna, pues los productores de leche se han estado preparando para hacerle frente a este nuevo reto que les presenta, un mercado globalizado.
“Y sobreviviremos a la competencia ’’, aseguró el representante del sector lechero, pues dijo que hoy más que nunca se demostrarán los niveles de competitividad que existen, pese a la falta de subsidios de parte del Gobierno Federal y la gran ventaja que en este respecto tienen los productores de lácteos, de otros países.
Necesariamente habrá algún impacto en la producción lechera nacional, “pero no consideramos que sea grave al punto de que provoque la descapitalización. Expresó que desafortunadamente en México, los apoyos que el gobierno federal proporciona para los productores lecheros son mínimos y eso lógicamente es un factor más en contra’’.
El único riesgo que se podría presentar en esta coyuntura es que se incrementen los topes de importaciones de leche a México como se ha hecho ya en otros productos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el tope actual de importaciones de leche en polvo autorizado para México es de 17 mil 499 toneladas de leche en polvo.
Según el empresario, el 2008 es la fecha para que de acuerdo con el Tratado de Libre Conercio, (TLC), México abra sus puertas a la lihre importación de leche en polvo. Pero será la oportunidad para que los productores lecheros demuestren su eficiencia y productividad en comparación con sus homólogos de otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa, “ lo ideal sería es que nos pusieran en el mismo nivel de apoyos y oportunidades arancelarias’’.
Dijo que este año del 2007, la situación de la industria lechera nacional ha sido complicada: “ ha sido difícil para la industria lechera mexicana y para la industria lechera internacional, estamos viviendo un año en que el precio de los insumos se ha disparado, por ejemplo el maíz que actualmente se utiliza como sustituto del petróleo y eso hoy es una realidad que ha impactado su l valor hasta un 50 por ciento más’’.