Descartan cobrar DAP en recibo de Simas o Predial
Preparan reforma a la Ley de Ingresos de 2007 para cambiar el esquema de impuesto y multas administrativas
TORREÓN, COAH.- Fue descartado ayer que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) se cobre a través de los recibos del Simas o del Impuesto Predial, ya que en ambos casos generaría un rezago. El Ayuntamiento considera que para fines prácticos, lo más conveniente es que la operación de este derecho siga a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que maneja un padrón de 165 mil usuarios.
Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal, dijo que lo más probable es que el costo total anual del DAP, que actualmente es de 60 millones de pesos, se reparta entre el total de usuarios de la CFE, con la clasificación de rangos entre doméstico, comercial e industrial.
Informó que a más tardar mañana jueves se tendrá determinada la propuesta de reforma a la Ley de Ingresos de 2007 que deberá ser dictaminada primero por los integrantes de la Comisión de Hacienda y votada después por el Cabildo, para turnarla luego al Congreso del Estado. En ella se especificará el mecanismo de cobro de este derecho municipal, que debe reflejarse con base en el predio y no de acuerdo con el consumo de electricidad.
Para Shamir Fernández Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, es importante atender dos aspectos importantes en la decisión de reforma que se tome: que no perjudique a las personas de bajos recursos económicos y que sea de acuerdo al criterio que recomendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, que sea un esquema “equitativo y proporcional, acorde con las capacidades económicas”.
Dijo que de acuerdo con las propuestas que se hicieron en la reunión celebrada el pasado 28 de agosto en Monclova y a la que acudieron representantes de los municipios coahuilenses que cobran el DAP, “la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado propuso que se modifiquen los esquemas de cobro al valor catastral de los predios, conforme a los metros del frente de las viviendas o que se reparta el costo anual del DAP entre el número de habitantes de la ciudad”.
Según el tesorero Enrique Sada, “para el Municipio de Torreón lo más viable es que se reparta el costo anual del DAP entre los ciudadanos, pero nos hace falta afinar algunos detalles como los rangos de pago que haría un ciudadano en el renglón doméstico, otro que tiene una industria o el que tiene un negocio”.
Como se informó oportunamente, el pasado 3 de septiembre, la SCJN emitió un fallo en el cual invalidó el esquema de cobro del DAP que aplica el Municipio de Torreón, al igual que el cobro de diversas multas administrativas, de acuerdo a los artículos 14 y 45 de la Ley de Ingresos del ejercicio 2007, por considerarlo inconstitucional.
La SCJN publicó el fallo el 6 de septiembre y hasta ayer martes no había notificado oficialmente ni al Congreso del Estado ni tampoco al Ayuntamiento de Torreón en su calidad de autoridad ejecutora, según lo aseguraron Armando Luna Canales, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado, y Roberto Carlos Robles Medrano, director Jurídico del Municipio.
Y mientras se espera la notificación, las áreas jurídicas y financieras locales, junto con los regidores que integran la Comisión de Hacienda, buscan la mejor alternativa para seguir cobrando el DAP a los ciudadanos y aplicar las multas administrativas en los rubros de limpieza, obras públicas, urbanismo, rastro y parquímetros, sin contravenir el fallo de la Corte.
Para ello y una vez definido el nuevo esquema de cobro, se promoverá la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de 2007 ante el Congreso del Estado, informó Enrique Sada Díaz de León.