Continúan los trabajos relacionados con la restauración de la columna de la Independencia en la Plazuela Baca ortiz.
El Siglo de Durango
Descartan que la inclinación de la columna a la Independencia, ubicada en el centro de la Plazuela Baca Ortiz, haya representado una reconstrucción o trabajos mayores, ya que la posición de ésta, de acuerdo con los estudios técnicos realizados, señalaron sólo la restauración de algunas piezas de la parte posterior, según dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior fue manifestado por Alberto Ramírez Ramírez, director de dicho instituto, advirtiendo que el grado de inclinación del monumento histórico no representó mayor intervención, ya que ésta (inclinación) está considerada dentro de los parámetros normales.
Por otra parte, Alberto Ramírez enfatizó que se han logrado reubicar dos antenas que estaban sobre monumentos históricos, ya que contribuían a la contaminación visual y atentaban contra el mantenimiento de los monumentos históricos.
En cuanto a lo anterior, el Director del INAH comentó que dicho instituto mantiene una campaña permanente para la regeneración de la imagen urbana en el Centro Histórico, donde las antenas y los anuncios espectaculares son aspectos que se deben erradicar, ya que actualmente los tres niveles de Gobierno han unido esfuerzos para embellecer dicha zona, reiteró Ramírez Ramírez.
De igual manera, el Director del INAH exhortó a los dueños de las antenas o de inmuebles que hayan colocado éstas para que colaboren en dicha campaña, con la intención de que el embellecimiento del Centro Histórico sea progresivo.
Asimismo, enfatizó que la colocación tanto de anuncios espectaculares como de antenas en el Centro Histórico deberán evitar su ubicación en monumentos históricos o en lugares en los que su presencia sea percibida por los peatones.
Finalmente, dijo que también se trabaja en relación con los toldos que existen en el Centro Histórico, para buscar una mayor uniformidad y armonía visual.
ASPECTOS
Algunos de los objetos que pueden perturbar la armonía visual en el Centro Histórico son:
-Antenas.
-Anuncios espectaculares.
-Marquesinas.
-Toldos.
FUENTE: INAH.